La paralización de las entregas de Janssen compromete el plan de vacunación masiva en Euskadi
Sanidad paraliza la entrega de 6.850 dosis que se debían recibir hoy en la CAV tras frenar EE UU el lanzamiento del esperado fármaco por seis casos de trombos
La esperadísima vacuna monodosis de Janssen no llegará hoy a Euskadi, ni tampoco al resto de Europa. Johnson & Jonhson comunicó ayer que paraliza ... el lanzamiento de la esperada vacuna contra el coronavirus en Europa tras la recomendación de los centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos y la Administración de Drogas y Alimentos de detener la administración de la profilaxis de su filial belga Janssen. El motivo ha sido la aparición de seis casos de un tipo de coágulo sanguíneo «raro y grave» en Norteamérica entre individuos inoculados con esta fórmula.
Este nuevo obstáculo, sumado a lo ocurrido con AstraZeneca que ayer envió también menos vacunas de las previstas para inocular a la franja de 60 a 69 años, volverá a lastrar el proceso de inmunización en España, donde hoy debían haber llegado 300.000 dosis destinadas al grupo de personas de entre 70 y 79 años. Al final del segundo trimestre (30 de junio), el Ministerio de Sanidad esperaba haber recibido 5,5 millones de dosis de Janssen y 17,6 millones antes de octubre. Estas previsiones están ahora en el aire.
Sucede lo mismo en Euskadi, donde ya han sido vacunadas 558.098 personas con al menos una dosis, y se esperaba reforzar la campaña con la llegada de Janssen. De la primera entrega de este medicamento al País Vasco debían llegar hoy 6.850 dosis para inmunizar a la población de entre 70 y 79 años y a vecinos de zonas alejadas de centros de salud. Eso era lo previsto, pero no se va a poder cumplir. El Ministerio de Sanidad anunció ayer por la tarde al Departamento vasco de Salud la suspensión de esta entrega. La causa es el estado de salud de seis mujeres de entre 18 y 48 años que sufrieron trombos en Estados Unidos. Una de ellas falleció y una segunda, en Nebraska, ha sido hospitalizada en estado crítico, según fuentes sanitarias estadounidenses.
Noticia Relacionada
Un vaivén de medidas al son que marca el virus
Casi el 20% de los vascos ha recibido la primera dosis de algunas de las vacunas. Así lo ha informado este martes la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, había señalado pocas horas antes que Euskadi recibiría 6.850 dosis de Jansse este miércoles. Además, ha puntualizado que el 6,69% de la población de Euskadi ha logrado «la inmunización completa». También ha señalado que a las 70.200 dosis de Pfizer que se recibieron ayer, hoy se han sumado 6.400 vacunas de AstraZeneca.
Sagardui ha vuelto a poner el acento en que la inmunización de la población vasca «no es cuestión de la capacidad de vacunar, sino de la disponibilidad» de las dosis. La consejera ha puesto en valor el trabajo de Osakidetza informando que durante el fin de semana se han inoculado 60.000 dosis en Euskadi.
En total, en Euskadi ya han sido vacunadas 558.098 personas con al menos una dosis. Con la llegada de Janssen se esperaba reforzar la campaña de vacunación. La consejera había explicado que este fármaco se inocluaría a la franja de población entre 70 y 79 años y estaría destinada a personas que puedan tener «un desplazamiento más costoso» al centro de vacunación o «a colectivos muy específicos».
Sagardui ha puntualizado que a Euskadi le correspondían 6.850 dosis de las 150.000 que iban a llegar al Estado. Y es que la distribución de la vacuna norteamericana se había dividido en dos fases. Una primera esta semana y para la que viene se esperaba que el Gobierno central recibiera otras 150.00 dosis. Ahora habrá que esperar a saber qué pasa con los planes de vacunación con la vacuna unidosis.
Las dosis de AstraZeneca que han llegado este martes estarán destinadas a completar la vacunación de la franja de edad de entre 60 y 65 años. Una vez logrado este objetivo, el preparado británico también se utilizará para inocular a los vascos de entre 65 y 69 años.
Hasta el momento, casi 7 millones de personas en Estados Unidos han recibido la vacuna de Janssen y aproximadamente 9 millones de dosis más han sido repartidas a los Estados, de acuerdo al Centro de Control y Prevención de Enfermedades, el organismo encargado de gestionar la pandemia en el país norteamericano.
«Todas son seguras»
La vacuna utiliza una tecnología similar a la de AstraZeneca. Funciona mediante el uso de un tipo de virus del resfriado, el adenovirus, que se modifica genéticamente para que no pueda reproducirse en el organismo. Este adenovirus se denomina vector viral no replicante y lleva 'instrucciones' en su ADN para que las células fabriquen proteínas que sirvan como anticuerpo.
Tras el anuncio de Estados Unidos, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró que «todas las vacunas» que se administran en España son «seguras». «Todas las vacunas que se están administrando a la población española y europea cuentan con todas las garantías y las seguridades. El análisis de riesgo-beneficio es, sin duda, absolutamente desequilibrado a favor del beneficio», subrayó. El jefe del Ejecutivo se pronunció antes de la información oficial de la paralización de Janssen en Estados Unidos, pero apuntó a que este tipo de situaciones van en la dirección de «frenar, ver exactamente qué son, tratar de entender la potencial casuística y, a partir de ahí, tomar decisiones».
La efectividad de la vacuna de Janssen frente al Covid-19 ha sido del 66,3% en los ensayos clínicos y presentó efectos secundarios, mayoritariamente leves, principalmente en el grupo de edad de entre 18 y 59 años. El pasado viernes, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) anunció que estaba investigando cuatro casos graves de coagulación sanguínea inusual con bajas plaquetas en personas que habían recibido previamente la vacuna de Janssen. Se trata de síntomas parecidos a los detectados entre las decenas de pacientes que han sufrido extrañas embolias tras la inoculación de la profilaxis de AstraZeneca. Según informó el regulador europeo, tres de los episodios que está analizando el Comité de Vigilancia Farmacológica (PRAC) de la EMA se habían dado en Estados Unidos y uno durante los ensayos clínicos. Una de estas cuatro personas resultó muerta poco después de recibir la vacuna.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión