Gipuzkoa suma 315 positivos y alcanza una incidencia de 500 casos, la más alta en dos meses
La presión hospitalaria empeora aún más en Euskadi, con 104 ingresos en planta en solo un día y 127 enfermos en las UCIs, dos más que la jornada anterior
La cuarta ola sigue propagándose, imparable, por Euskadi. La situación es «preocupante» no solo por los últimos datos, que reportan 726 casos positivos detectados ayer ... en el País Vasco, sino porque la incidencia del Covid es «muy elevada y cada vez aumenta a un ritmo mayor», ha advertido este martes la consejera de Salud, Gotzone Sagardui.
Gipuzkoa sigue siendo el territorio vasco con peor comportamiento, tras la detección en las últimas horas de 315 positivos, por delante de Bizkaia, con 298, y Araba, con 106. Donostia, con 44 nuevos contagios, Irun (22 positivos), Oñati (20), Legazpi (12) o Beasain o Ataun (ambos con 10) son algunos de los municipios con más casos.
Noticia Relacionada
Zumaia, último municipio en caer a la zona roja
La mayoría del total de positivos detectados en el País Vasco, 289, se da en la franja de ciudadanos entre los 40 y 64 años, seguida de la de 19 a 39 años, con 190 positivos. Ayer se detectaron 36 casos en mayores de 80 años, población a la que se han destinado la mayoría de las vacunas administradas hasta el momento.
La incidencia acumulada ha crecido 220 puntos desde el 10 de marzo en el País Vasco, hasta situarte en 420 casos por cada 100.000 habitantes, por lo que Euskadi ha entrado en su conjunto en máximo riesgo. La tasa de Gipuzkoa sigue disparada y llega a los 500 casos, la más alta desde el 10 de febrero. Araba tiene una incidencia acumulada de 426 casos y Bizkaia, de 360.
El número reproductivo básico es superior al 1 desde hace más de un mes en Euskadi y se sitúa en el 1,70, aunque en Gipuzkoa alcanza el 1,2. Este dato anticipa un empeoramiento de la situación epidemiológica, ya que significa que una persona infectada, de promedio, va a contagiar a más de otra persona.
Y, lo peor es que todos estos datos se traducen en un incremento de la presión hospitalaria. En las Unidades de Críticos vascas hay ingresadas 127 personas, dos más que ayer y la cifra más elevada desde el 24 de febrero. «En las UCI hay abiertas 332 camas, y el 46% están ocupadas por pacientes Covid», ha explicado Sagardui, quien ha recordado que en octubre «hubo un mínimo de 45 camas UCI ocupadas por pacientes Covid».
En planta la situación es también muy mala. En la actualidad hay 430 ingresados, 10 más que la víspera. Ayer ingresaron 104 personas en planta, una cifra que no se veía desde el 22 de enero, en el inicio de la tercera ola.
En este contexto, tanto Sagardui como el portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, han coincidido en que la situación «es mala pero hay una normativa muy tajante» en vigor. «No se trata solo de tener medidas, si no de cumplirlas. Ya existen y las debemos de cumplir», ha subrayado la consejera de Salud poco antes de asistir, junto al lehendakari, a la reunión técnica del LABI de este mediodía.
Respecto a la idoineidad de endurecer las restricciones a la que se refirió ayer el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, Zupiria ha respondido que «es muy probable que muchos municipios pasen a unas restricciones más severas porque van a superar la tasa de los 400 casos».
En todo caso, la consejera de Salud ha insistido en las medidas «más efectivas» para evitar la tranmisión del coronavirus: evitar la interacción social, las reuniones en espacios cerrados, incluidos los domicilios, asegurar la ventilación, lavarse las manos frecuentemente y usar mascarilla.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión