Urgente Largas colas en la AP-8 y la GI-636 en dirección a la muga
Virus de la viruela

Osakidetza confirma los dos primeros casos de viruela del mono en Euskadi

Ambos contagiados, hombres residentes en Álava, «cursan la infección de manera leve y no han precisado hospitalización»

Macarena Tejada

San Sebastián

Miércoles, 25 de mayo 2022

La viruela del mono ya está en Euskadi. Osakidetza confirmó este miércoles los dos primeros casos de esta infección en el País Vasco, más concretamente en Álava. Ambos pacientes son hombres y «cursan la infección de manera leve», por lo que «no han precisado hospitalización», según el Departamento vasco de Salud. El área que dirige Gotzone Sagardui ya había informado el viernes pasado de un caso sospechoso en Vitoria. Un varón que empezó a presentar síntomas compatibles con la viruela del mono a la vuelta de un viaje y acudió al servicio de Urgencias del HUA Txagorritxu. Cinco días después se confirmaron las sospechas. Al parecer, este periódico logró saber que el joven había relatado a los médicos que acababa de regresar de un viaje a Gran Canaria donde había participado en las fiestas del orgullo gay.

Publicidad

A pesar de que Osakidetza no aporta ningún tipo de dato personal del paciente, todo apunta a que uno de los contagiados sería este hombre. Su caso estaba siendo analizado en el Instituto de Salud Carlos III de Madrid. Sea como fuere, desde el Departamento de Salud afirman que los dos casos «tienen vínculos epidemiológico» con otros casos fuera de Euskadi.

Los dos mayores focos que se han conocido hasta la fecha están en Madrid y en Canarias. El pasado jueves se conocieron los 23 primeros casos sospechosos en la capital, donde se sospecha que el virus ya circulaba desde finales de abril. Incluso cerraron una sauna como posible foco del brote. Al poco se conoció la celebración de una celebración multitudinaria en Gran Canaria. Desde allí se pudo expandir a otros países europeos y también generar nuevas transmisiones en Madrid y crear dos vías de entrada en la comunidad.

Los dos casos tienen «vínculo epidemiológico» con otros casos fuera de Euskadi, asegura el Departamento de Salud

Mientras, el Departamento vasco de Salud, en coordinación con el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, «realiza la vigilancia de posibles casos y de sus contactos». España tiene ya 59 contagios, una cifra que crece por momentos. Por lo general son casos que no revisten gravedad y los enfermos se encuentran aislados en sus domicilios para evitar la propagación. El único país que tiene más contagiados es Reino Unido, con 71 infectados de viruela del mono confirmados.

El brote «puede controlarse»

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró este miércoles que el brote de viruela del mono que se ha expandido a dieciséis países «todavía puede controlarse» porque el riesgo general de transmisión «es bajo. Por lo que sabemos del virus y sus modos de transmisión, este brote aún puede contenerse, por lo que el objetivo es contenerlo y detenerlo», explicó la experta en viruela y miembro del Programa de Emergencias de la agencia de la ONU Rosamund Lewis.

Publicidad

Es «poco probable» que el virus ya haya mutado. No obstante, su expansión se ha podido ver impulsada por la recuperación del libre movimiento tras los dos años de pandemia, según la OMS. Este brote se ha transmitido principalmente por contacto estrecho de piel a piel, si bien el virus también puede transmitirse por gotas de aliento y ropa de cama contaminada.

El periodo de incubación de la viruela del mono suele ser de seis a trece días y entre los síntomas principales destacan la fiebre, mialgias, adenopatías (inflamación de los ganglios) y erupción en manos y cara. «Todavía no tenemos información sobre si se transmite a través de los fluidos corporales», por lo que la OMS insta a grupos potencialmente de riesgo a «estar atentos» cuando estén en estrecho contacto con otras personas.

Publicidad

Con estos primeros casos confirmados, Osakidetza, en coordinación con el centro de coordinación de alertas y emergencias sanitarias, «sigue realizando la vigilancia de posibles casos y de sus contactos aplicando el protocolo de la viruela del mono», también denominada Monkeypox y que generalmente presenta como la fiebre, las mialgias, adenopatías y erupción en manos y cara, similar a la varicela.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad