Muere a los 96 años el arquitecto Frank Gehry
Jóvenes hacen cola en la puerta trece del vacunódromo de Illunbe para recibir el pinchazo. iñigo royo

Euskadi adelanta de seis a dos meses la vacuna a las personas que han pasado el Covid

Salud cambia el protocolo por los 60.000 huecos libres que hay y desde hoy, los 20.300 infectados entre febrero y junio pueden solicitar cita para recibir una única dosis

Sábado, 14 de agosto 2021, 07:28

Euskadi ha pasado en apenas unos meses de agotar las citas de vacunación a contar por miles los huecos libres para recibir el pinchazo. Esta ... circunstancia, junto con la necesidad de «completar al máximo cuanto antes la inmunización de la población vasca» ha empujado al Departamento vasco de Salud a cambiar su estrategia de vacunación. Desde ayer mismo, los menores de 65 años que hayan pasado el Covid-19 podrán ser vacunados a los dos meses de haberse contagiado y no a los seis, como estaba estipulado hasta ahora. Así, las personas que se hayan infectado hace, al menos, dos meses recibirán un SMS de Osakidetza con el que podrán pedir cita para recibir la vacuna. Será necesaria una sola dosis. El cambio afecta de momento a 20.392 guipuzcoanos que contrajeron la enfermedad del 14 de febrero al 14 de junio y que ya pueden vacunarse -59.953 en Euskadi-.

Publicidad

El motivo de este cambio, al que se están sumando otras comunidades como Cataluña, responde a la necesidad de cubrir las plazas que sobran para este mes de agosto y el de septiembre, que en estos momentos superan las 60.000 en Euskadi. Esta cifra se ha incrementado exponencialmente desde las 22.000 que había el pasado 3 de agosto.

Citación

Osakidetza comienza a enviar el SMS con el que pedir cita para recibir la dosis

Al existir «más huecos libres que gente que pide vacunarse», es posible «adelantar» estas vacunaciones de tal forma que «no se ocupan» ni se «retrasan» las dosis de personas que estén pendientes de vacunarse. Esto es, Osakidetza está ofreciendo a la población más citas que las que se demandan, según explicó ayer Salud a través de un comunicado, en el que defendió la idoneidad de esta medida.

Protección

La recomendación del Ministerio de Sanidad fija esperar seis meses en estos casos -tras el padecimiento de la enfermedad o infección-, porque «se conoce que al menos durante 6 meses, la persona que pasa el Covid está protegida», sin embargo este periodo de tiempo responde a una mera cuestión de «estrategia» y no a una razón médica, según explica el doctor Jaime Jesús Pérez, de la asociación española de vacunología.

Publicidad

De seis a dos meses

Hay casi 60.000 vascos contagiados entre el 14 de febrero al 14 de junio que ya pueden vacunarse

«En un primer momento, cuando el número de vacunas era escaso, se trató de priorizar la vacunación de personas que no habían padecido el Covid y tenían mayor riesgo», ya que según se ha observado, las personas que han pasado la infección tienen una respuesta inmune muy elevada y superior a las de personas que no han tenido contacto con el virus.

Sin embargo, en un momento como el actual «en el que hay un mayor número de vacunas, no tiene sentido mantener los seis meses. Se puede poner a los dos, al mes, etc. Realmente la clave es que con una sola dosis en aquellas personas menores de 65 años que han padecido el Covid se consigue una protección similar a las dos dosis en personas que no han pasado el virus». Esto es, la enfermedad actuaría como una 'primera dosis' y la segunda «sería como de refuerzo», señala este experto, que despeja cualquier duda en cuanto a los posibles riesgos de adelantar este pinchazo. «No existe ningún riesgo, de hecho hay países como Estados Unidos que lo recomendaron a los tres meses» por el mismo motivo: priorizar a aquellas personas que no habían pasado la enfermedad «y lo necesitaban más».

Publicidad

En cuanto a la eficacia de adelantar esta dosis, «hay estudios que dicen que con intervalos cortos la respuesta es exactamente igual», afirma Pérez, que insiste en la necesidad de seguir vacunando a la población cuanto antes.

Desde el comienzo de la campaña, la consejera de Salud, Gotzone Sagardui ha venido repitiendo la misma idea como un mantra. «Dosis que se recibe, dosis que se inocula» en Euskadi. Sin embargo, el progreso de la vacunación en la Comunidad Autónoma Vasca se ha topado con las vacaciones de aquellos ciudadanos aún por inmunizar. Miles de ellos han pospuesto sus citas por encontrarse fuera de Euskadi. A los desplazamientos hay que sumar además las cancelaciones por culpa de los contagios, sobre todo entre los jóvenes. Solo la última semana se anularon 3.594.

Publicidad

Cuestión de «Estrategia»

«No hay ningún riesgo en adelantar la vacuna, ni ninguna razón médica detrás de los 6 meses de espera» que fija Sanidad

Los constantes llamamientos que viene realizando Salud a los jóvenes de entre 12 y 29 años para vacunarse no están teniendo el efecto deseado y el calendario apremia. Por ello, Salud ha decidido cambiar su protocolo y evitar de esta forma el desaprovechamiento de dosis y un parón en la campaña, que ha empezado a sufrir un notable desacelerón. Según señaló el viceconsejero de Salud, José Luis Quintas, en una entrevista concedida a Radio Euskadi, estos huecos no responden al rechazo a vacunarse. «Lo que pensamos es que quien tiene que coger ahora cita es gente joven que percibe la posibilidad de contagio de una manera menos angustiosa que la gente de más edad. Creen que contagiarse no es tan malo, pero se equivocan porque también se dan casos de Covid persistente y de complicaciones graves».

El efecto protector de la vacuna ya se observa en una ralentización de la quinta ola. Por otro lado, según los datos del último boletín de Salud, el 80,6% de los vascos han recibido una dosis y el 73% tiene la pauta completa.

Publicidad

Un fallo informático obligó ayer a suspender varias vacunaciones

Un fallo informático en los servidores del Gobierno Vasco afectó desde primera hora de la tarde de ayer a varios departamentos y servicios. Entre ellos, la vacunación. Muchas personas que habían sido citadas para protegerse contra el coronavirus tuvieron que regresar a casa sin el pinchazo o esperar larguísimas colas que se dilataron durante varias horas, aunque no se ha podido cuantificar el número de afectados. Al parecer, no se trataba de un virus informático, sino de un problema en los servidores.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad