Euskadi aprueba hoy la ley que permite a Osakidetza contratar a extracomunitarios
La nueva ley avalará que Salud incorpore a personal sanitario no europeo con el título homologado para cubrir plazas vacantes
El Parlamento Vasco superará hoy el último escollo para que Osakidetza pueda contratar a médicos especialistas y profesionales de la enfermería extracomunitarios. Lo hará ... con la aprobación de la ley de Salud Pública, que incluye una disposición adicional que permitirá este tipo de contrataciones siempre que el personal sanitario tenga su titulación homologada.
La medida no pondrá fin por sí sola a los problemas de la falta de facultativos en la sanidad vasca, pero sí puede mitigar esta carencia. Solo en Atención Primaria, el Servicio Vasco de Salud tiene 186 plazas estructurales de médicos de familia y pediatras que no logra cubrir, a las que hay que sumar otras 33 de pediatras que no son hospitalarios. En algunos servicios de Urgencias y de Anestesia y Reanimación también hay escasez de personal.
La disposición adicional establece que, de acuerdo con la ley vasca de Empleo Público, los médicos y enfermeras extracomunitarios podrán trabajar en aquellas especialidades que «se declaren deficitarias o de difícil cobertura por razón de falta de efectivos, geográficas o relativas a periodos estacionales».
Podrán trabajar en especialidades deficitarias o de difícil cobertura
Para que una especialidad sea declarada deficitaria se deben cumplir al menos uno de los siguientes cuatro criterios. Los dos primeros son el desfase entre la plantilla aprobada para una organización y categoría y los efectivos reales que prestan esos servicios, así como las circunstancias demográficas y poblacionales de una comarca sanitaria en relación a los ratios de pacientes por profesional. Además, se permitirá su incorporación para cubrir aquellos puestos que queden vacantes, tanto por personal fijo como temporal, que cumpla el requisito de nacionalidad, además de cuando surjan «necesidades adicionales de profesionales» por incorporación de nuevos medios o ampliación de la cartera de servicios.
La nueva normativa puede dar además oxígeno a Osakidetza a la hora de intentar cubrir las plazas que quedan vacantes durante los periodos vacacionales o las bajas de larga duración. También podrá ser una herramienta a la que poder agarrarse para reducir la sangría que provocarán las jubilaciones.
Este cambio normativo permitirá a Salud comenzar a ofrecer contratos a los médicos residentes no europeos que se han formado en Euskadi, pero que al finalizar el MIR no pudieron ser contratados. Solo este año 41 de los 520 sanitarios que han iniciado su residencia en Osakidetza son extranjeros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión