Expertos vascos discrepan sobre el uso de la mascarilla en interiores
La OMS ha recomendado este miércoles recuperar la protección en espacios cerrados por el último brote de Covid surgido en China y la aparición de la variante kraken en Estados Unidos
Los expertos epidemiólogos vascos no se ponen de acuerdo sobre el retorno del uso de mascarillas en espacios interiores, como ha recomendado este miércoles el ... director regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Hans Henri P. Kluge, ante la ola de contagios de coronavirus en China y la nueva subvariante kraken en Estados Unidos, más transmisible que las aparecidas hasta la fecha.
Publicidad
El microbiólogo Guillermo Quindós aboga por «matizar» la recomendación hecha por la OMS «según la situación epidemiológica de cada sitio concreto». En ese sentido, asegura que en zonas como Estados Unidos la «situación vacunal es muy diferente» a la que hay en Euskadi. «Allí ha habido un desmadre con el tema de la vacunación porque los republicanos estaban en contra de la inmunización, en contra de la mascarilla…». A pesar de ello, admite que, con las variantes que hay en circulación actualmente, «nunca está mal aconsejar utilizar la mascarilla en determinados lugares, sobre todo si están cerrados o poco ventilados».
«Nunca está mal aconsejar utilizar la mascarilla en determinados lugares»
Guillermo Quindós, microbiólogo
Sea como fuere, Quindós asegura que «hay que ver la circunstancia en el momento concreto y en el lugar concreto», lo que llevado a nuestro territorio hace que no tengamos «una presión» excesiva para recuperar el uso de la mascarilla en espacios cerrados. A pesar de que «creo que kraken no va a tener un gran impacto en Euskadi», este microbiólogo apuesta por la vacunación como «la mejor herramienta» para combatir este y otros futuros linajes del coronavirus que puedan ir apareciendo en el futuro.
Noticia Relacionada
La OMS recomienda a Europa usar mascarillas en interiores y transportes públicos
Rafael Bengoa, codirector de SI-Health y ex consejero de Sanidad del Gobierno Vasco, se muestra sin embargo más contundente. «En ningún momento se ha sugerido dejar la mascarilla. El virus sigue entre nosotros y tendríamos que llevarla durante tres meses más mientras tengamos estas olas de los tres virus (sincital, gripe y Covid) encima», asegura. El experto apunta que en invierno «se ha seguido recomendando» la utilización del cubrebocas en interiores «y ahora con razón de más» después del brote surgido en China y la aparición de kraken en Estados Unidos.
Publicidad
«El virus sigue entre nosotros y tendríamos que llevarla durante tres meses más»
Rafael Bengoa, ex consejero de Sanidad del Gobierno Vasco
Bengoa reconoce que en Europa «tenemos que tener un ojo y mucha vigilancia» sobre lo que está ocurriendo en estos momentos en esos dos países proque no se sabe qué evolución pueden tenerlas nuevas cepas en las próximas fechas. «Al ser kraken la más contagiosa hasta la fecha, nos tenemos que planificar como si fuera a llegar con la misma fuerza. Conviene que mantengamos un ojo encima del desarrollo y por lo tanto en Europa hay que estar secuenciando todo lo posible», avisa. Por ello, apuesta por la vacunación como la mejor arma para hacer frente a la futura situación que pueda surgir. «La cuarta dosis va a permitir controlas las nuevas subvariantes que surjan», dice.
Por su parte, el científico Gorka Orive apunta a que kraken «es la variante que más preocupación genera» actualmente ya que, asegura, su incidencia en Estados Unidos ha pasado del 4% al 40% «en pocas semanas». «Es un indicativo de que se puede convertir en la siguiente gran variante», añade. Por ello, asegura, la recomendación de la OMS «va por ese sentido».
Publicidad
«Por el momento, no hay datos que digan que las vacunas que tenemos ahora no puedan ser eficaces»
Gorka Orive, Científico
A pesar de ello, el experto hace un llamamiento a la calma proque «clínicamente, por el momento, no hay datos que digan que las vacunas que tenemos ahora no puedan ser eficaces» contra esta nueva cepa. Por eso reconoce que «la mayor amenaza» es que la población no se haya inoculado la cuarta dosis. «Me parece más preocupante que cuando esta variante se haga más extensiva la inmunidad de la gente, por no haber cogido vacunas de refuerzo, sea baja», señala.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión