Borrar
El oncólogo Txema Urraca, en una sala de Onkologikoa. Sara Santos

Txema Urraca, jefe de la Unidad de Gestión Clínica de Oncología de Gipuzkoa en el Hospital Donostia

«Es duro tener que dar una noticia así a un joven, pero afortunadamente las tasas de supervivencia son altas»

El oncólogo asegura que sigue «impactando» diagnosticar tumores a edades tempranas si bien muchos de esos males «tienen curación»

Aitor Ansa

San Sebastián

Domingo, 17 de septiembre 2023, 02:00

Comenta

Nadie les prepara para ello pero para el personal sanitario, así como para policías, bomberos y otros profesionales que manejan el material más sensible ... que pueda haber, informar de un suceso trágico forma parte de su trabajo. Para ellos, dar malas noticias va con el sueldo. Es el caso, por ejemplo, de los médicos oncólogos. Si ya de por sí es complejo decir a un paciente que padece cáncer, la situación se torna más «dura» si esa persona no alcanza los 50 años. «El trato es diferente porque son situaciones de vida distintas. Y ese contexto es muy importante» a la hora de trasladar el diagnóstico, asegura Txema Urraca, jefe de la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Oncología de Gipuzkoa en el Hospital Universitario Donostia. Son, añade el facultativo, en su mayoría «personas que están sacando adelante sus familias, con hijos menores, que tienen unas circunstancias de vida que te impactan» y a las que, como profesionales, deben de trasladar una valoración tan devastadora como la detección de un tumor maligno en su cuerpo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco «Es duro tener que dar una noticia así a un joven, pero afortunadamente las tasas de supervivencia son altas»

«Es duro tener que dar una noticia así a un joven, pero afortunadamente las tasas de supervivencia son altas»