Dimite Xabier Balerdi, alto cargo de Osakidetza citado por la Fiscalía por el escándalo de la OPE
En base a las declaraciones ya tomadas, la jueza encargada del caso debe decidir si Balerdi, actual concejal del PNV en el Ayuntamiento de Tolosa, declara como imputado o testigo en este caso
Xabier Balerdi, subdirector de Gestión, Organización y Desarrollo de Recursos Humanos del Servicio Vasco de Salud, ha dimitido de su cargo, según consta ... en el Boletín Oficial del País Vasco con fecha de hoy y anuncia el sindicato ESK. Número dos del también cesado director de Recursos Humanos, Juan Carlos Soto, el nombre de Balerdi aparece citado en el informe realizado por la Fiscalía del País Vasco que ha sido fundamental para que el caso de las supuestas irregularidades de la OPE de 2016-2017 Osakidetza se esté tratando en un juzgado de Vitoria.
Balerdi es desde las pasadas elecciones municipales del 26 de mayo nuevo concejal electo por el PNV en el Ayuntamiento de Tolosa. Además, llega al consistorio que dirige Olatz Peon con un cargo más que destacado, es el nuevo concejal coordinador de la organización de todo el consistorio.
La fiscal superior del País Vasco, Carmen Adán, citó en su escrito a Soto, Balerdi y Andoni Arcelay, director de Asistencia Sanitaria y único de los tres que se mantiene en su cargo, cómo los responsables que designaban a las personas que elaboraban los exámenes puesto en solfa y cuyos resultados están siendo juzgados. Por ello, los tres deberán comparecer ante el juzgado de instrucción número 2 de Vitoria. Eso sí, todavía no se conoce en función de qué debe comparecer ante la jueza encargada del caso. La magistrada deberá decidir si testifica como testigo o como imputado en base a las declaraciones que ya ha recogido de los primeros trece testigos que pasaron por el juzgado en el mes de mayo.
Los jefes de servicio José Luis Cabriada, María Reyes Vega y César Augusto Valero testificaron ante la jueza Yolanda Varona como imputados por ser presuntos responsables de «revelación de secretos» y otras diez personas lo hicieron como testigos, entre ellos, los tres anestesistas denunciantes, componentes de varios tribunales y los responsables del IVAP.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión