Coronavirus: La quinta ola de la pandemia continúa su lento retroceso con 756 positivos más detectados en Euskadi
La tasa de positivos baja cuatro décimas, hasta el 11,7%, 36 personas ingresaron ayer en planta y en las UCI hay 61 contagiados
La quinta ola de la pandemia continúa su lento retroceso en Euskadi. Según los datos publicados este sábado por el departamento de Salud del Gobierno ... Vasco, ayer se realizaron 6.468 pruebas diagnósticas en Euskadi, entre PCR y antígenos, con 756 resultados positivos, 135 menos que en el día anterior. También hay que matizar que el número de pruebas fue menor; en concreto, 901 menos. Con todo, el descenso en el número de contagiados permite que la tasa de positivos vasca descienda cuatro décimas, del 12,1% al 11,7%, al igual que sucedió el jueves respecto al miércoles. Aún así, sigue estando lejos de lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud para considerar que la situación epidemiológica está bajo control -menos del 5%-. Por territorios, se han detectado 191 casos en Gipuzkoa (29 menos), 408 en Bizkaia (58 menos), 139 en Araba (50 menos) y 18 de otras comunidades autónomas o procedencias.
Publicidad
La cifra de positivos detectada ayer en Euskadi es la segunda más baja de toda la semana, sólo por detrás del lunes, cuando se anunciaron 687 casos. El martes se subió de forma pronunciada hasta los 965 y, desde entonces, la fuerza del virus ha ido decayendo (927, 891 y 756 positivos).
Cautela
El descenso continúa su curso, eso es evidente, pero seguramente no al ritmo deseado por toda la sociedad. Sobre todo porque desde la irrupción masiva de la vacunación se confiaba en que esta pesadilla se acabara más pronto que tarde y junto a ella volviera la tan ansiada normalidad. Además, no hay que olvidar que afrontamos el fin de semana más intenso en las fiestas populares, lo que podría dejar como saldo un aumento de los positivos en las próximas semanas. Algo que ha afectado a Araba en las últimas semanas y que podría hacerlo a Gipuzkoa dentro de unos días, debido a las no fiestas de San Sebastián, de las que se espera que dejen como legado un aumento de contagios.
La presión hospitalaria, que en esta última oleada no se ha tensionado tanto como en las anteriores, mejora de forma significativa. Salud informa que 36 personas con Covid ingresaron en el día de ayer en planta, lo que supone 11 menos que el jueves, y en las UCIs hay actualmente 61 personas con el virus, una menos que en el día anterior.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión