¿Cuándo nos podremos quitar la mascarilla al aire libre en Euskadi?
Fernando Simón anunció los 150 casos de incidencia como nivel para poder considerar el cambio de criterio, aunque Sagardui lo aplazaría hasta que se vacune «la mayor parte de la población»
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, abrió ayer la puerta a la posibilidad de un relajamiento próximo de la utilización obligatoria de la mascarilla en determinados casos al aire libre ... . Desde julio del pasado año, el protector es obligatorio en espacios interiores y en la mayoría de situaciones también en exteriores, salvo en momentos puntuales en la hostelería, en la práctica deportiva o en paseos por el monte. Pero el doctor Simón abrió la puerta ayer a un relajamiento de esa obligatoriedad «en no muchos días» y fijó la barrera de incidencia de 150 casos como la llave para considerar estos cambios, una posibilidad que la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, no ve clara hasta que no avance más la vacunación.
Publicidad
La incidencia en el conjunto de España se sitúa cerca de esa marca, concretamente en los 151 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, pero sigue habiendo comunidades con una evolución más retrasada, entre ellas Euskadi, con una incidencia superior a los 300 casos. Simón no especificó si se valorará la media de incidencia entre comunidades para activar esta relajación en el uso de la mascarilla en exteriores o solo se podrá activar la misma en aquellas con una IA inferior a los 150. En el caso de que la opción fuera la segunda, la pregunta que se hacen los ciudadanos vascos es clara: ¿cuándo podrá Euskadi encontrarse en esa situación que invite al relajamiento en el uso de las mascarillas?
El País Vasco alcanzó su pico de incidencia en esta cuarta ola el pasado 26 de abril, con 546 casos por cada 100.000 habitantes. El domingo 16 de mayo, la IA se colocó en los 306 casos, de forma que en 20 días el descenso ha sido del 44%. Para situar la IA por debajo de ese límite de los 150 casos, que en Euskadi significaría situarla en el nivel dos del plan Bizi Berri III, haría falta un descenso del 51% de la incidencia, por lo que de continuar con la misma tendencia descendente, ese nivel se podría llegar a alcanzar en apoximadamente tres semanas.
La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha preferido hoy conservar la prudencia en torno al planteamiento considerado ayer por Simón y ha aplazado el fin del uso de la mascarilla a «cuando la mayoría de la población esté inmunizada». La consejera ha señalado que el Ejecutivo vasco solo «trasladará certezas» en torno a esta cuestión y «no especulaciones», por lo que ha emplazado a seguir conservando la cautela.
Publicidad
Efecto fin de alarma
Todo ello sin tener en cuenta posibles cambios de tendencia del virus derivados del final del estado de alarma y la relajación de medidas como el toque de queda, las reuniones en grupos o las limitaciones de movilidad. Factores que, de momento, nueve días después de que acabara el estado de alarma todavía no están teniendo un reflejo en los datos.
Sea como fuere, el escenario de una tasa de incidencia por debajo de los 150 casos es una aspiración para Euskadi, que desde hace más de nueve meses no ha logrado situar la IA por debajo de ese nivel. Concretamente desde el 8 de agosto de 2020 el País Vasco no ve reducirse su tasa por debajo de esa cifra y solo acumula desde entonces cinco días con tasas por debajo de los 200 casos. El objetivo marcado por el Gobierno Vasco, eso sí, es situar la tasa por debajo de los 60 casos.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión