Borrar
Félix Zubia posa en los pasillos de la UCI del Hospital Universitario Donostia. LOBO ALTUNA
Coronavirus en Euskadi

Félix Zubia advierte de que una «gran parte de la carga del sistema sanitario se debe a los no vacunados»

El jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Donostia ha afirmado que los contagios «no están muy lejos de tocar techo; podría ser ya esta semana o el comienzo de la próxima»

Mikel Madinabeitia

San Sebastián

Domingo, 9 de enero 2022, 13:38

Comenta

El responsable de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Donostia, Félix Zubia, ha analizado la actualidad vasca en clave pandémica, tal y como realiza cada domingo en entrevistas radiofónicas. Zubia ha divulgado varios mensajes de calado, entre los que destaca que gran parte de la carga del sistema sanitario, especialmente afectado por la virulencia de la sexta ola, se debe a los no vacunados. En síntesis, dos de cada tres pacientes de UCI no están vacunados y los pacientes críticos que sí lo están tienen problemas inmunitarios por cáncer, trasplante o estar en tratamiento biológico por enfermedades autoinmunes, según Zubia.

Con todo, en sus mensajes también ha aprovechado para emitir algún rayo de esperanza en el horizonte, ingrediente fundamental para superar una enfermedad que está agotando a la sociedad en su conjunto. Y es que, según su predicción, «los contagios no están muy lejos de tocar techo, podría ser ya esta semana o el comienzo de la próxima».

Un anuncio de calado habida cuenta de que la variante ómicron deja ya más casos en Gipuzkoa que la tercera, cuarta y quinta olas juntas. Ello no quiere decir que la sexta ola esté superada porque, desde su punto de vista, el descenso costará. Y mucho. «Se producirá una estabilización en los datos y después el descenso será muy poco a poco», ha dicho Zubia, que ha puesto como ejemplo la evolución del covid en Gran Bretaña y Dinamarca.

Dicho esto, la sexta ola sigue acechando. Y el sistema sanitario sufre, como no podía ser de otra manera. Varios datos. Los hospitales de la red pública están trabajando con un nivel de ocupación «150-200% superior al habitual, lo que ha supuesto recortes en otros servicios». Las consecuencias se han dejado notar en las intervenciones no urgentes, como la colocación de prótesis o hernias, que se han retrasado.

Más cifras. En Euskadi hay en estos momentos 631 personas ingresadas, 122 de ellas en la UCI. «El número de hospitalizados en la planta está aumentando mucho, pero en las UCIs va más lento. No se si es porque ómicron es más leve o es gracias al alto nivel de vacunación, pero lo que está claro es que aquí, al igual que en Francia, Italia o Reino Unido, dos tercios de los pacientes de UCI no están vacunados. El otro tercio, el de los pacientes críticos que sí están vacunados, son personas con problemas de inmunidad por cáncer, estar trasplantados o en tratamiento biológico por una enfermedad autoinmune. Por ello, hay que decir que una gran parte de la carga del sistema sanitario se debe a los no vacunados».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Félix Zubia advierte de que una «gran parte de la carga del sistema sanitario se debe a los no vacunados»

Coronavirus en Euskadi: Félix Zubia advierte de que una «gran parte de la carga del sistema sanitario se debe a los no vacunados»