Idoia Gurrutxaga: «El Covid nos obliga a posponer más de mil operaciones al mes»
La directora médica del Hospital Donostia asegura que la sobrecarga de trabajo y el mayor riesgo de intervenir a positivos provocan 400 pacientes más en lista de espera y que la demora media haya pasado de 47 a 70 días
Como al resto de sus compañeros sanitarios se le nota el cansancio de casi dos años de lucha contra el Covid, pero sobre todo, ... el hastío e impotencia que supone a estas alturas de la pandemia «seguir a tope todo el día en el hospital, combatiendo la enfermedad, viendo a gente debatiéndose entre la vida y la muerte, y salir a la calle y que parezca que ya no pasa nada». Por eso detalla sin cortapisas la situación que se vive a día de hoy en el Hospital Donostia, para ver si, con los datos sobre la mesa, la población vuelve a ser consciente de que la pandemia sigue activa, no hay que bajar la guardia y hay que seguir cumpliendo las medidas de prevención, sobre todo el correcto uso de la mascarilla. Y a pesar de algunos mensajes sobre la 'gripalización' del coronavirus, que considera «prematuros».
Publicidad
Bastan un par de datos para explicar las consecuencias que tiene en el resto de pacientes cada repunte de contagios. La necesaria atención a enfermos de Covid, junto al mayor riesgo que supone operar a un positivo, provoca que se aplacen más de 1.000 operaciones no urgentes al mes, y ha elevado de 47,5 a 70,6 días la demora media para estas intervenciones. En lista de espera hay hoy 3.900 personas, 400 más que antes de que llegara el virus. Respecto a la importancia de la vacunación, recuerda que dos de cada tres pacientes Covid en la UCI son no vacunados, y aclara que de los 149 pacientes Covid que hay en el hospital, 120 (el 80%) ingresaron 'por' Covid y solo 29 (el 20%) lo hicieron por otras patologías siendo a la vez positivos en coronavirus.
– ¿Estamos en el principio del fin de la pandemia? El Gobierno central habla ya de pensar en tratar el Covid como la gripe, de situación endémica...
– Creo que es prematuro lanzar ese mensaje. También lo ven así la OMS o el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades. Aunque un segmento de la población viva el Covid como una patología relativamente menor, hay otros colectivos que pueden no responder tan bien a la vacuna y pueden sufrir cuadros graves. Hablo de enfermos inmunodeprimidos y personas mayores que, a pesar de estar correctamente vacunadas, pueden descompensar su patología de base, como diabéticos, enfermos coronarios, bronquíticos crónicos... Y, por descontado, están las personas no vacunadas, que son un colectivo de riesgo. La pandemia sigue activa y mi mensaje es que hay que mantener la prudencia y seguir las medidas de prevención.
– El hospital es un buen termómetro de la realidad... ¿cuál es la situación actual?
– Tenemos ocupadas todas las camas. A la alta incidencia de contagios hay que sumar, a diferencia de la primera ola, que estamos en invierno y es una época de alta demanda, ya que aumentan las necesidades de atención e ingresos de pacientes con otros problemas de salud. La carga de trabajo es enorme y el esfuerzo que están haciendo los trabajadores del hospital, encomiable.
Publicidad
– ¿Cuántos de esos pacientes son de Covid?
– A lo largo de la sexta ola hemos tenido una media de 150 y hoy (por el viernes) son 149. En ambos casos, un tercio en la UCI.
– De esos pacientes Covid ¿cuántos han ingresado realmente por el coronavirus y cuántos son positivos pero entraron por otras dolencias?
– De los 149 actuales, 120 son ingresos estrictos por Covid. Los otros 29 ingresaron por otra causa y son al mismo tiempo positivos. La relación es 80%-20%. De los ingresos por Covid, 46 están en UCI, 8 en la unidad de semicríticos UCRI y 66 en planta.
Publicidad
– Si no me equivoco, con esas cifras los pacientes por Covid llenan ellos solos la UCI...
– Así es. Este hospital tiene 47 camas UCI en situación normal. Si hay 46 por Covid... Y esta semana hemos llegado a tener 50.
– ¿Cuántas plazas UCI adicionales se han habilitado?
– Estamos en el nivel 3, y tenemos otras 36 suplementarias, hasta 83. En esas se ubica a pacientes críticos no Covid. Obvia decir que esta ampliación de las plazas UCI supone utilizar recursos humanos y estructurales de otras áreas, cuya capacidad se resiente.
Publicidad
– ¿Hasta dónde se podría llegar?
– En el nivel 5 podríamos llegar a atender hasta 141 camas de críticos. Lógicamente con gran dificultad, dejando de hacer muchas otras cosas y con un personal sin conocimiento específico para ello. Ello supondría prácticamente paralizar el resto de actividad del hospital y dedicarnos únicamente al Covid.
– ¿Tienen más posibilidades de acabar en la UCI por Covid los no vacunados que los vacunados?
– Sin duda. Dos de cada tres pacientes en la UCI por Covid son no vacunados. Si el 10% de la población ocupa el 66% de las plazas, quiere decir que tienen hasta 18 veces más riesgo de ingresar en intensivos que los no vacunados. Si a los no vacunados sumamos los vacunados sin pauta completa e inmunodeprimidos, el porcentaje se eleva al 84%.
Publicidad
«Es difícil que un vacunado sin patologías severas acabe en la UCI»
– ¿Quiere eso decir que también hay personas vacunadas que están en la UCI por Covid?
– Sí, pero son una minoría y se trata de enfermos con otra patología de base o tratamiento que les produce inmunodepresión.
– O sea que es difícil que personas vacunadas sin patologías severas previas acaben en la UCI...
Noticia Patrocinada
– Así es.
– La sexta ola se ha sentido más que las anteriores entre los niños, pero en general han sido cuadros leves. ¿Ha habido también casos pediátricos graves?
– Por supuesto. Desde noviembre hemos tenido 20 ingresos pediátricos con Covid, de los que 15 han sido por Covid. De estos, 9 eran menores de 3 años, principalmente menores de un mes; 2 mayores de 3 años; y 4 presentaban síndrome inflamatorio multisistémico asociado al Covid. Uno de ellos tuvo que ser ingresado en intensivos por shock.
– Una de las consecuencias directas del repunte de contagios es el aplazamiento de operaciones no urgentes. ¿Cuántos han sido?
– Más de 1.000 al mes. Le voy a dar un dato revelador. Entre diciembre de 2019 y enero de 2020, antes de la llegada del virus, hicimos 6.477 operaciones. Entre diciembre de 2021 y este enero llevamos 4.100. Desde finales de noviembre, de una programación diaria de 39 quirófanos, los hemos reducido a 19, interviniendo solo los procesos oncológicos, los indemorables y los urgentes. Como he dicho, si el aumento de casos Covid nos obliga a destinar recursos adicionales, los que se utilizan en un proceso se restan a otro.
Publicidad
Hospital Donostia a 14 de enero
-
149 pacientes Covid: De estos, 120 (el 80%) son ingresos por Covid y 29 (el otro 20%) ingresos por otras patologías que han dado positivo.
-
Ingresados por Covid: 46 en UCI, 8 en semicríticos UCRI y 66 en planta.
-
Camas UCI: 83 camas, de ellas 47 ordinarias y, el resto, adicionales.
-
Pacientes Covid en UCI: 46. Dos de cada tres son no vacunados. Suben al 84% si se suman los vacunados sin pauta completa e inmunodeprimidos. Los pocos vacunados con Covid en UCI tienen condiciones de salud previas que les predisponen a ello.
-
Profesionales de baja por Covid: 290. El 4% de una plantilla de 7.297. El 81% son sanitarios y el 19% no sanitarios.
-
Ingresos infantiles por Covid: 15 desde noviembre. 9 menores de 3 años (principalmente menores de 1 mes), 2 mayores de 3 años y 4 con síndrome inflamatorio multisistémico asociado a Covid.
-
Quirófanos cerrados: 20 de 39 desde noviembre. Se hacen solo las operaciones de oncología, las indemorables y las urgentes.
-
Operaciones no urgentes postpuestas: 1.000 al mes.
-
Pacientes en lista de espera para operaciones: 3.900 (400 más que en 2019, antes de la pandemia). La demora media es de 70,6 días, frente a 49 antes de la sexta ola y 47,5 antes de la pandemia.
– La derivada de esto es que habrá aumentado el número de pacientes en lista de espera y el tiempo medio...
– Obviamente. Antes de la pandemia teníamos 3.500 pacientes en lista de espera quirúrgica, con una media de 47,5 días. Hoy son 3.900 con una demora media de 70,6 días. A finales de noviembre, antes de la irrupción de la sexta ola, los habíamos logrado reducir a 49.
– ¿Qué sucede cuando un paciente al que se va a operar da positivo?
– Depende del caso. Obviamente, las intervenciones urgentes siguen adelante, asumiendo el riesgo de que pueda haber más complicaciones en el postoperatorio. Si no es urgente, se suspende.
Publicidad
– ¿Ha dicho más riesgo en el postoperatorio?
– Sí. La mortalidad tras una operación hasta 6 o 7 semanas después del positivo por Covid es hasta cuatro puntos superior, por lo que si no es una intervención urgente, lo ideal es retrasarla esas 6-7 semanas tras el positivo.
Noticia Relacionada
«Los casos de flurona no son más graves que los del coronavirus»
– Además de en la actividad quirúrgica, ¿hay retrasos y lista de espera en otras actividades como consultas, pruebas, analíticas...?
Publicidad
– No. Esas actividades se han mantenido. Ha podido haber algún aplazamiento puntual ahora por las navidades y la existencia de bajas, pero nada relevante.
– ¿Se ha notado un aumento de asistencias a Urgencias ante las dificultades de ser atendido en los ambulatorios?
– En efecto. La sobrecarga de trabajo que han vivido en Atención Primaria con las labores de seguimiento de pacientes, rastreo, bajas laborales por el Covid, etc., se ha traducido en una mayor dificultad para atender otros procesos, lo que ha derivado en una mayor afluencia a los servicios de urgencias hospitalarias y puntos de atención continuada extrahospitalaria. Desde aquí mi reconocimiento a los profesionales de atención primaria, que también están haciendo un esfuerzo impagable.
Publicidad
«La mortalidad tras una operación es cuatro puntos mayor en los positivos»
– La explosión de contagios durante las navidades ha provocado un aluvión de bajas laborales por Covid en Euskadi que afecta a todos los ámbitos. ¿Cuántas hay en el Hospital Donostia?
– Ahora son 290, que suponen el 4% de una plantilla de 7.297 personas. El 81% es personal sanitario y el 19%, no sanitario. Se percibe un aumento importante a partir del 24 de diciembre, igual que en el resto de la sociedad.
– ¿Se están pudiendo cubrir?
– La intención es cubrirlas todas, pero no se está consiguiendo por falta de profesionales disponibles en las listas de contratación.
– ¿Cuáles son las áreas más afectadas?
– Donde más se nota la dificultad de reemplazo es en las áreas de críticos. Intensivistas, anestesistas... porque es donde más demanda hay en estos momentos en el conjunto del sistema.
– ¿Ha habido algún foco de contagios en el hospital durante la sexta ola?
Publicidad
– Sí, como los ha habido en las diferentes olas, especialmente cuando las medidas de aislamiento y prevención se han relajado en la sociedad. En general, los focos de infección han sido los acompañantes de los pacientes o trabajadores que se han contagiado fuera del hospital.
– ¿Hay ahora algún foco en algún área o servicio?
– No.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión