Euskadi solo tiene dosis de AstraZeneca para el 20% de los vacunados ya una vez
Salud espera una decisión mancomunada sobre la opción de dejar elegir la segunda dosis a menores de 60 años
m. tejada / á. soto / m. sáiz-pardo
Viernes, 21 de mayo 2021, 06:39
A la espera de conocer hoy la opinión del comité de Bioética, que no es vinculante, sobre si es preceptivo o no dejar elegir ... a la ciudadanía menor de 60 años inoculada con AstraZeneca qué segunda vacuna contra el Covid ponerse, Euskadi plantea otro problema: el riesgo logístico que implica repetir con el suero de AstraZeneca en ese colectivo ante la escasez de dosis. Fuentes del Gobierno Vasco advierten de que la falta de vacunas del preparado de Oxford, cuyo suministro es irregular y escaso, comprometería la vacunación completa tanto para esos trabajadores esenciales menores de 60 como para la franja de 60 a 69, también inoculada preferentemente con AstraZeneca y que en unas semanas deben recibir el segundo pinchazo.
En estos momentos Osakidetza cuenta solo con 17.205 unidades del preparado anglosueco en 'stock' y no tiene información de cuándo llegarán próximos envíos ni con cuántas unidades. Con las dosis en reserva actuales, solo podrían volver a pincharse con AstraZeneca el 20% de los 83.000 trabajadores esenciales vascos que ya tienen esa vacuna.
Las claves
-
Resolución El comité de Bioética emitirá un fallo hoy mismo, aunque su decisión no es vinculante
-
Otras comunidades Andalucía y la Comunidad Valenciana ya han anunciado que ofrecerán la posibilidad de elegir
-
Gobierno Vasco Euskadi se da unos días de margen para decidir qué hacer con los 83.000 trabajadores esenciales
De momento, el departamento vasco de Salud va a esperar a una decisión clara para volver a citarles. El miércoles la ministra de Sanidad, Carolina Darias, reafirmó que la decisión de Sanidad y las comunidades es pinchar Pfizer como segunda dosis, pero abrió la puerta a que quien lo rechace pueda elegir AstraZeneca. No obstante, decidió elevar esa consulta al comité de Bioética.
Independientemente de la resolución del comité, que según ha podido saber este periódico estará hoy mismo, el departamento vasco espera una decisión mancomunada. Fuentes del Gobierno Vasco apuestan por seguir una «estrategia única» en todas las comunidades, pero Andalucía, Galicia o la Comunidad Valenciana ya han anunciado que ofrecerán la posibilidad de elegir el 'cóctel' vacunal o las dos de AstraZeneca.
Noticia Relacionada
Los farmacéuticos vascos piden por escrito a Salud repetir con el mismo suero
Euskadi, que tiene como margen una semana para decidir qué hacer hasta que sus primeros trabajadores esenciales cumplan las dieciséis semanas de margen entre una dosis y otra, no termina de ver la opción de que cada persona elija el fármaco. Además, las fuentes consultadas insisten en la falta de suministro actual, que impediría una pauta completa en miles de vascos menores de 60 años. Solo a finales de este mes y comienzos del siguiente, ha dicho esta semana la consejera vasca de Salud, Gotzone Sagardui, unas 50.000 personas vacunadas con AstraZeneca y que tienen menos de 59 años deben recibir la segunda dosis en Euskadi. Si a esto se le suma que también el mes que viene los primeros sexagenarios vacunados con el fármaco anglosueco deberán ponerse la segunda dosis, la campaña se complica. Ya no es solo falta de suministro para los trabajadores esenciales, sino también para la franja de edad que sí debe recibir AstraZeneca tanto en el primer pinchazo como en el segundo. Concretamente la semana del 21 de junio se cumplen doce semanas, y la del 9 de julio, dieciséis.
Inyectar Pfizer, que es la opción que respalda Sanidad, tampoco allana el escenario en Euskadi. En este caso, a priori, no hay problemas para completar la pauta pero sí supone un retraso en el avance de la campaña a nuevas edades. Estaba previsto terminar con los quincuagenarios a finales de este mes para empezar el siguiente con la franja de 40 a 49, pero tener que utilizar 83.000 dosis de Pfizer en trabajadores esenciales hará que el ritmo descienda. No obstante, y pese a la recomendación de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) de no mezclar profilaxis, esta ha sido la estrategia elegida por países como Dinamarca, Portugal, Alemania, Francia o Finlandia, que llevan semanas haciendo uso del 'cóctel' vacunal entre los menores de 60 años que en su momento recibieron el fármaco anglosueco.
Ante este escenario y con el poco margen de maniobra con el que cuentan las autoridades, el Ministerio de Sanidad se ha visto obligado a urgir al Comité de Bioética para que emita esta misma semana su informe sobre si es moralmente aceptable ofrecérselo a los casi dos millones de trabajadores esenciales menores de 60 en todo el Estado -83.000 en Euskadi-. Con esta presión, el comité ha convocado a sus miembros de urgencia a un pleno telemático hoy para tratar de llegar a un acuerdo que poder plasmar en el documento que reclama Salud Pública de manera exprés. Según ha podido saber este periódico, el comité comunicará su fallo a lo largo del día de hoy a Sanidad.
Malestar
En cualquier caso, el dictamen del Comité de Bioética es meramente consultivo y no es en modo alguno vinculante para Sanidad, que está determinada a dar la opción de elección y evitar a toda costa reabrir un nuevo frente con las comunidades, explican fuentes gubernamentales. En Salud Pública recuerdan que el miércoles Darias no prometió hacer lo que dijera el comité (cuyas recomendaciones en cualquier caso nunca son tajantes) sino simplemente «ir de la mano» de Bioética, sobre todo en relación a cómo debe ser el «consentimiento informado» que firmen las personas que quieran repetir con AstraZeneca.
La decisión de implicar al comité en la crisis provocada por la segunda dosis no ha caído del todo bien en este grupo compuesto por una docena de especialistas médicos, juristas, filósofos y biólogos porque -explican fuentes cercanas a la institución- podría comprometer su neutralidad. Y ello porque dos de sus más destacados miembros -Federico de Montalvo Jaaskelainen (presidente del comité y profesor de Constitucional) y Vicente Bellver Capella (catedrático de Filosofía)- son, a su vez, miembros del grupo de trabajo de la Estrategia de Vacunación y, por tanto, están directamente implicados en las decisiones de Sanidad de suspender la administración de AstraZeneca, entre otras cuestiones.
De hecho, el comité, en un informe el pasado diciembre sobre la «estrategia de la vacunación» y la «priorización» de determinados grupos, declinó manifestarse ya que desde septiembre de 2020 la institución, a través de dos destacadas voces, está asesorando ya al Gobierno sobre el plan de inmunización.
En el Ministerio están convencidos de que el Comité de Bioética va a avalar la decisión del Interterritorial de que a los farmacéuticos, policías, dentistas, bomberos o profesores afectados se les deje elegir marca comercial, lo que no se permite al resto de la población. Y ello -entiende Sanidad- porque se trata de «circunstancias excepcionales» provocadas por el frenazo vacunal a cuenta de los dos centenares largos de trombos detectados en Europa entre personas de mediana edad, sobre todo, mujeres.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión