Los farmacéuticos vascos piden por escrito a Salud repetir con el mismo suero
Insisten en que «lo más importante en estos momentos es clarificar todo el proceso en base a las máximas evidencias disponibles»
El Consejo de Farmacéuticos del País Vasco ha remitido un escrito a la viceconsejería de Salud solicitando que los cerca de 3.000 farmacéuticos ... vascos menores de 60 años que han recibido la primera dosis de AstraZeneca -1.600 en Gipuzkoa- puedan completar la pauta con el mismo suero. «No entendemos por qué se ha tomado la decisión apostando por poner Pfizer en vez de AstraZeneca, que es la que les correspondía y recomienda la Agencia Europea del Medicamento (EMA)», explica el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos, Miguel Ángel Gastelurrutia, que se muestra a favor de repetir vacuna en vez de suministrar el 'cóctel'.
Tras el anuncio de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, el miércoles, los farmacéuticos vascos se reunieron mediante su consejo para ponerse en contacto por una carta con el viceconsejero de Salud del Gobierno Vasco, José Luis Quintas, a quien exigieron «respetar la pauta vacunal establecida». A Gastelurrutia le gustaría que a los farmacéuticos y personal de farmacia «les pongan la vacuna de AstraZeneca. Y eso es lo que hemos pedido».
«No entendemos por qué se ha tomado la decisión de pinchar Pfizer en vez de hacer lo que recomienda la EMA»
Miguel Ángel Gastelurrutia | Farmacéuticos de Gipuzkoa
En su opinión, quien debería firmar un consentimiento informado son aquellos que decidan recibir Pfizer en vez de AstraZeneca, «no al revés», como plantea el Ministerio de Sanidad, que ha extendido esta cuestión al comité de Bioética.
Decisión personal
Por otra parte, al presidente del Colegio de Farmacéuticos de Gipuzkoa le parece «que no es lógico que se permita decidir a la ciudadanía qué vacuna ponerse. Esta es una decisión que deben tomar los poderes públicos en base a la evidencia científica o al criterio de disponibilidad, pero no dejársela al ciudadano de a pie».
Los farmacéuticos están «nerviosos», con «mucha ansiedad» por conocer la decisión. Según comunicó el Colegio de Farmacéuticos de Gipuzkoa a sus miembros por un email y al que ha tenido acceso este periódico, «lo más importante en estos momentos, además de la celeridad en la toma de decisiones, es clarificar todo el proceso lo máximo posible en base siempre a las máximas evidencias disponibles», pero sin generar «confusión» en la población, como creen que ha ocurrido tras la última decisión tomada en el Consejo Interterritorial.
En el colectivo de profesores, que también recibieron AstraZeneca pese a ser menores de 60 años, también se respira «mucha inquietud y desinformación», si bien recuerdan que se trata de una decisión personal.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión