Borrar
Una pareja pasea junto al Kursaal de Donostia con un carrito de niños este pasado fin de semana. pedro martínez
Coronavirus en Euskadi

El Covid sigue su repliegue de contagios, aunque la cifra de fallecidos marca su máximo desde marzo

Bajan los positivos un 18%, hay 41 personas menos ingresadas en los hospitales, aunque repuntan ligeramente los pacientes UCI y las muertes se elevan a 34 en siete días

Aitor Ansa

San Sebastián

Lunes, 30 de mayo 2022, 13:11

Comenta

El coronavirus vuelve a dar un paso hacia atrás en Euskadi en lo que a su transmisión se refiere. Por segunda semana consecutiva, la expansión del patógeno ha retrocedido en el País Vasco después de varias semanas al alza tras las vacaciones de Semana Santa y la retirada de la mascarilla en la mayoría de recintos interiores. En los últimos siete días la incidencia del virus ha disminuido un 18% para situarse en los 482 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días vista.

Parece, por tanto, que la situación epidemiológica comienza a estabilizarse de nuevo a escasos días de arrancar el mes de junio y a pocas semanas de que llegue las vacaciones de verano para miles de vascos, otra de las grandes épocas de interacciones sociales. Eso sí, la cifra de fallecidos, que suele llevar varias semanas de decalaje en comparación con los contagios, ha marcado su máximo desde marzo, con 34 muertes en los últimos siete días, lo que representa un ligero repunte (un 10% más que la semana anterior).

El número de nuevos infectados que contabiliza Osakidetza, eso sí, disminuye semana tras semana tanto entre la población en general como entre la vulnerable, la de más de 60 años e inmunodeprimidos. Entre los primeros se han registrado 4.603 contagiados durante la última semana, un 23% menos que la anterior, mientras que entre el nicho de vascos vulnerables, los nuevos positivos se han reducido en 155 casos los últimos siete días, a un ritmo menor pero con una tendencia descendente durante las últimas jornadas. Durante toda la semana pasada, además, se han detectado menos de un millar de casos diarios, sinónimo también del retroceso del patógeno.

Presión hospitalaria estable

Todo ello comienza a hacerse notar en la presión hospitalaria, aunque lo hace de forma desigual. La cara de la moneda se sitúa en el número de ingresados nuevos que accede a alguno de los servicios sanitarios que Osakidetza tiene en los tres territorios vascos. Después de varias semanas, los ingresos se han reducido hasta situarse en las 340 camas ocupadas en estos momentos, 41 menos que el pasado lunes.

Según la propia consejera de Salud, Gotzone Sagardui, la situación de la pandemia en los hospitales vascos se mantiene «estable» y sin apenas variación en la última semana.

Por contra, la cifra de pacientes críticos que se atiende actualmente en las Unidades de Cuidados Intensivos han sufrido un ligero repunte durante los últimos siete días. Según el último boletín oficial difundido por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, Osakidetza presta atención a 13 personas con patologías graves derivadas del coronavirus. Son tres pacientes más de los que había el lunes de la semana pasada en las UCI de Euskadi.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco El Covid sigue su repliegue de contagios, aunque la cifra de fallecidos marca su máximo desde marzo

El Covid sigue su repliegue de contagios, aunque la cifra de fallecidos marca su máximo desde marzo