El enésimo contratiempo con las vacunas contra el Covid-19 vuelve a trastocar los planes del Gobierno Vasco en su campaña de vacunación. El anuncio ... de Janssen de posponer la entrega de dosis a la Unión Europea deja de nuevo en el aire los siguientes pasos que vaya a dar el Ejecutivo vasco. El Ministerio de Sanidad ha anunciado este martes por la tarde la suspensión de la entrega a Euskadi, prevista para este miércoles, de 6.850 dosis del fármaco monodosis norteamericano para inmunizar a la población entre 70 y 79 años.
Publicidad
Casi el 20% de los vascos ha recibido la primera dosis de algunas de las vacunas. Así lo ha informado este martes la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, había señalado pocas horas antes que Euskadi recibiría 6.850 dosis de Jansse este miércoles. Además, ha puntualizado que el 6,69% de la población de Euskadi ha logrado «la inmunización completa». También ha señalado que a las 70.200 dosis de Pfizer que se recibieron ayer, hoy se han sumado 6.400 vacunas de AstraZeneca.
Sagardui ha vuelto a poner el acento en que la inmunización de la población vasca «no es cuestión de la capacidad de vacunar, sino de la disponibilidad» de las dosis. La consejera ha puesto en valor el trabajo de Osakidetza informando que durante el fin de semana se han inoculado 60.000 dosis en Euskadi.
En total, en Euskadi ya han sido vacunadas 558.098 personas con al menos una dosis. Con la llegada de Janssen se esperaba reforzar la campaña de vacunación. La consejera había explicado que este fármaco se inocluaría a la franja de población entre 70 y 79 años y estaría destinada a personas que puedan tener «un desplazamiento más costoso» al centro de vacunación o «a colectivos muy específicos».
Publicidad
Más sobre el coronavirus
Sagardui ha puntualizado que a Euskadi le correspondían 6.850 dosis de las 150.000 que iban a llegar al Estado. Y es que la distribución de la vacuna norteamericana se había dividido en dos fases. Una primera esta semana y para la que viene se esperaba que el Gobierno central recibiera otras 150.00 dosis. Ahora habrá que esperar a saber qué pasa con los planes de vacunación con la vacuna unidosis.
Las dosis de AstraZeneca que han llegado este martes estarán destinadas a completar la vacunación de la franja de edad de entre 60 y 65 años. Una vez logrado este objetivo, el preparado británico también se utilizará para inocular a los vascos de entre 65 y 69 años.
Publicidad
Tres escenarios para los menores de 60 que recibieron una dosis de AstraZeneca
A los menores de 60 años que ya han recibido una dosis de la vacuna de AstraZeneca se les presentan tres escenarios. Según ha informado la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, estas personas podrían completar la segunda pauta con este mismo preparado, que no se les administre ninguna vacuna más o administrar otra dosis con otro de los fármacos. Sagardui ha enfatizado que quedan a expensas de lo que decida la Comisión de Salud.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión