Osakidetza cita a personas de 40 años para vacunarles la próxima semana
La intención de Salud es dar un arreón a este colectivo y poder empezar con los menores de 39 años antes de que acabe este mes
terry basterra
Jueves, 17 de junio 2021, 19:15
Cientos de vascos de 40 años, quizá miles, han reservado hoy cita para vacunarse contra el coronavirus a lo largo de la próxima semana. Osakidetza ... abrió a primera hora de la tarde de este jueves de nuevo las agendas en organizaciones sanitarias como la de Bilbao-Basurto y la respuesta fue inmediata. Como sucedió en otras franjas de edad, el aviso ha corrido por los grupos de whatsapp y fueron muchos los que entraron en la web del Servicio Vasco de Salud y eligieron día y hora para recibir la inyección antes de que Osakidetza les mandase un SMS.
En la OSI Bilbao-Basurto las agendas se abrieron para los nacidos en 1979, 1980 y 1981, los tres últimos años que restaban por poder reservar uno de los preparados que les ofrece Osakidetza. Pudieron coger cita para vacunarse entre el jueves y el domingo de la próxima semana. En algunos casos incluso les dio la opción de hacerlo en los pocos huecos que quedaban vacantes en las jornadas previas. En otras organizaciones el proceso marcha algo más retrasado y están aún citando a los nacidos hasta 1978.
La consejera de Salud recordó el miércoles que Osakidetza iba a intensificar durante estos días la convocatoria a personas de 45 a 40 años en toda Euskadi. La buena respuesta de la población a este llamamiento permite, dijo Sagardui en el Parlamento, que «en Euskadi tengamos las agendas cubiertas» para esta semana y para la mayoría de la siguiente.
Hasta última hora del martes un 30% de los 'cuarentones' vascos habían recibido la primera dosis de la vacuna. Cuando mañana el Gobierno vasco actualice los datos ese porcentaje habrá subido varios puntos. Son miles las personas de esta década las que están siendo vacunadas cada jornada. La semana que viene serán aún más. Se espera una nueva gran remesa de viales.
El Ministerio ha anunciado la llegada de cerca de cuatro millones de inyectables durante las próximas siete jornadas, además de la mayor entrega de Pfizer/BioNTech hasta la fecha. Solo de esta compañía hay prevista una partida de tres millones a repartir entre las comunidades.
Ese gran lote es el que va a permitir da otro arreón a la campaña. Se avanzará en la primera ronda de vacunación de 40 a 49 a la vez que, de forma paralela, se dejará casi rematada la segunda ronda en la generación justo anterior, la de 50 a 59 años. La intención de Salud, según dijo Sagardui días atrás, es comenzar a citar a los primeros treintañeros antes de que acabe junio. Visto el actual ritmo y la previsión de llegada de dosis, el objetivo está al alcance de la mano.
La próxima semana será también en la que se empiecen a administrar las segundas dosis a los sexagenarios vacunados con AstraZeneca. Los primeros integrantes de este colectivo recibieron el preparado anglosueco en Semana Santa y van a ser con ellos con los que arranque la segunda ronda. Más de 50.000 vascos de entre 61 y 65 años completarán la pauta a partir del lunes y durante los siete días siguientes. Serán los primeros de los 180.000 sexagenarios vacunados con la fórmula de la Universidad de Oxford a los que se les culminará el ciclo vacunal antes de agosto.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión