Llega hoy el envío de AstraZeneca para menores de 60, y los de 49 aguardan ya el SMS para su cita
Osakidetza espera recibir al fin las dosis anglosuecas destinadas a colectivos esenciales y anuncia que avisará a los nacidos en 1972 esta semana para vacunarlos desde el lunes
Lo que debía ser un hecho insignificante como la llegada de un palé ya sea por tierra, mar o aire, se ha convertido en un ... hecho noticioso en el caso de los envíos de AstraZeneca. Cada semana se sabe para cuándo se espera el bulto remitido por la farmacéutica con sede en Cambridge, y cada semana se ratifica que esta empresa no cumple con la supuesta puntualidad británica. Tras el enésimo retraso, la consejería vasca de Salud confía en recibir hoy las 61.700 dosis, con las que hacer frente al colectivo de trabajadores esenciales menores de 60 años que espera el segundo pinchazo de esta fórmula. La previsión es que hoy mismo se pueda comenzar a dispensar las primeras citas para completar la pauta vacunal.
Publicidad
En este compás de espera se encuentran unos 33.000 vascos, ya que, según reiteró ayer la consejera Gotzone Sagardui en el Parlamento Vasco, alrededor del 40% del total de 83.000 personas afectadas rechazó recibir el cóctel con Pfizer y firmó el consentimiento informado que tanto el Ministerio de Sanidad como Euskadi aprobaron para quienes quisieran repetir la fórmula desarrollada por la Univesidad de Oxford.
Algunos representantes políticos cuestionaron el porcentaje superior al 60% de trabajadores esenciales que habrían pedido una segunda dosis de Pfizer, habida cuenta que en muchas comunidades autónomas solo lo han hecho un 40%. En cualquier caso, el polémico 'cóctel' de vacunas defendido por Sanidad no solo aumentaría -como se conocía hasta ahora- la generación de anticuerpos por parte de células inmunitarias llamadas linfocitos B, que bloquean al virus antes de que realice la infección (inmunidad humoral), sino que también aumentaría la activa de linfocitos T, otro tipo de células inmunitarias que adquieren la capacidad de destruir las células ya infectadas (inmunidad celular). Así se deduce de los resultados provisionales publicados por la revista 'The Lancet' sobre el controvertido ensayo clínico de ICIII promovido por Sanidad.
Más del 50% con una dosis
Mientras tanto, la campaña de vacunación sigue adelante. Según Salud, en las dos últimas jornadas han sido vacunadas un total de 33.548 personas -de las que 19.398 han completado su inmunización-. Prácticamente el 65% de las personas entre 50 y 59 años ya ha recibido al menos una dosis, lo que permite poner el punto de mira en los de 49, los nacidos en 1972. Sagardui anunció que esta semana se va a empezar con el envío de SMS al grupo de esta edad para concertar citas a partir del lunes. «Empezamos desde los 49 años e iremos descendiendo progresivamente», aseguró la consejera.
Publicidad
Sagardui confirmó que han llegado otras 127.530 dosis de Pfizer y que esta semana se prevén también 14.400 de Moderna y 15.600 de Janssen. El compuesto monodosis ha sido aprobado por Sanidad para la franja de 40 a 49 años.
Según el boletín emitido ayer por Osakidetza, 950.431 vascos han recibido al menos una dosis y 525.809 están ya inmunizados completamente. Por lo tanto, «más de la mitad de la población diana cuenta con al menos una dosis administrada y el 27,8% ha cumplido con la pauta completa», subrayó la consejera de Salud.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión