Salud vacunará desde el domingo al personal esencial que rechazó Pfizer de segunda dosis
Aquellos que no realicen la solicitud a través de la web de Osakidetza no entrarán en esta nueva agenda y no recibirán AstraZeneca
Arantxa Aldaz y t. basterra
San Sebastián
Viernes, 4 de junio 2021, 06:42
Euskadi ha recibido el esperado envío de AstraZeneca. Son 61.700 dosis pertenecientes al gran lote de 1,36 millones que desde primera hora ... de ayer comenzó a distribuir el Ministerio de Sanidad entre las comunidades autónomas. Con la llegada de esta partida Osakidetza va a empezar a completar la pauta de aquellos profesionales esenciales menores de 60 años que han rechazado recibir Pfizer como segunda dosis, un proceso que arrancará este domingo, tras una larga y tensa espera para los inmunizados que llevan semanas pendientes de que se complete su pauta, en mitad de los sobresaltos por las decisiones sanitarias.
Publicidad
Noticia Relacionada
Sanidad quiere empezar la vacunación de adolescentes antes del inicio de curso
La previsión del Servicio Vasco de Salud es dar inicio hoy mismo a la citación de estas personas, a través de un SMS, según indicaron ayer fuentes oficiales. Los primeros recibirán el segundo pinchazo del preparado anglosueco antes de que concluya esta semana, tal y como aseguró días atrás la consejera de Salud.
Se va a comenzar por aquellos integrantes de colectivos esenciales que se acercan más a las 16 semanas desde que recibieron la primera vacuna. Son principalmente ertzainas y policías locales. Se continuará con el resto de integrantes de los grupos prioritarios que hayan el formulario para recibir esta fórmula. Aquellos que no realicen la solicitud a través de la web de Osakidetza no entrarán en esta nueva agenda y, por tanto, no recibirán AstraZeneca.
Según los datos del Departamento de Salud, en Euskadi el 65% de los menores de 60 años a los que hasta el martes se les había ofrecido una segunda dosis de Pfizer para completar la pauta vacunal habían aceptado la propuesta trasladada por Osakidetza. En otras comunidades, como Navarra, Galicia, Cataluña, Madrid o Andalucía, la tendencia es la contraria y sus colectivos esenciales se están decantando mayoritariamente por el suero británico.
Publicidad
100.000 inyecciones
Las 61.700 dosisque se recibieron ayer se suman a las 30.634 que guardaba Osakidetza en su reserva estratégica. Al primer lote además habrá que añadir otras 6.170 unidades. Y es que el personal de enfermería es capaz de extraer una dosis adicional de cada vial de diez unidades de la fórmula de Oxford. Por tanto, son prácticamente 100.000 los inyectables de AstraZeneca que va a disponer Salud.
Se trata de una cantidad más que suficiente para garantizar la pauta a los 81.322 trabajadores esenciales pendientes del segundo pinchazo que decidan repetir suero y rechazar Pfizer, en contra de la indicación que marcha la Comisión de Salud Pública. Hay que tener en cuenta que una parte importante de ellos va a optar por seguir lo marcado por las autoridades sanitarias. Por el momento, a última hora del martes, eran ya 8.000 los integrantes de estos colectivos -personal de farmacia, estudiantes sanitarios, docenes, policías...- que sí habían aceptado completar el ciclo vacunal con la fórmula de RNA mensajero. Serán más según avance el mes.
Publicidad
Todas las dosis que no se empleen quedarán guardadas para los sexagenarios, para los que sí está indicada específicamente AstraZeneca y a los que hay que comenzar a inocular de nuevo a partir de finales de junio. 180.000 personas de entre 60 y 69 están pendientes de que lleguen en las próximas semanas envíos suficientes para completarles la pauta con la misma vacuna con la que la empezaron. De no ser así Fernando Simón planteó días atrás que habrá que ofrecerles Pfizer. Dependerá, una vez más, de la capacidad de la farmacéutica para cumplir sus compromisos de entrega.
En cuanto a la población general, Osakidetza ha comenzado a citar a personas de 49 años para ser vacunadas la próxima semana. Durante los tres días que quedan de esta, la «prioridad» es intensificar la campaña en los de 50 a 59. Se prevé un fin de semana de gran actividad en los 'vacunódromos'. Dosis hay suficientes -esta semana han llegado 219.230- para que así sea.
Publicidad
El ritmo de inoculación, en cualquier caso, se ve comprometido por los próximos envíos de Janssen, que parece que no podrá cumplir con la entrega de los 55 millones de dosis pactadas para el segundo trimestre para Europa, según fuentes de 'El País'. La noticia de este retraso, similar al de AstraeZeneca, llega el día en que los contagios vuelvena bajar en Euskadi, 301, y la incidencia retoma la senda a la baja. Los ingresos en UCI, sin embargo, vuelven a repuntar, con 91 pacientes en estado grave y otros 161 en planta.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión