Borrar

Nekane Murga: «No hay que restarle importancia al virus, pero nuestro sistema está preparado»

Murga pide a la ciudadanía seguir los consejos sanitarios y extremar la precaución de las personas mayores y pacientes cardíacos

P. R.

Domingo, 1 de marzo 2020, 11:04

Comenta

«No hay que restarle importancia a la expansión del coronavirus, pero nuestro sistema sanitario sabe cómo actuar, llavamos tiempo preparándonos», afirmó ayer la consejera de Salud, Nekane Murga, que destacó que tras la confirmación de los tres primeros casos en Euskadi «es todavía más importante seguir las recomendaciones higiénicas que se vienen dando desde el departamento de Salud y Osakidetza para prevenir que esta enfermedad no se propague en nuestro territorio». «Hemos de afrontar la situación con serenidad», pidió.

Murga hizo una llamada a la calma a la ciudadanía y a su vez insistió una vez más en que «aquellas personas que tengan síntomas de una infección respiratoria como tos, fiebre o sensación de falta de aire y hayan viajado a alguna de las zonas consideradas de riesgo deben permanecer en casa y llamar al teléfono del consejo sanitario». A pesar de calificar la infección «de bajo riesgo», afirmó que «estamos especialmente alerta porque sabemos que las poblaciones que habitualmente tienen más riesgo en cualquier proceso infeccioso de vías respiratorias son las personas mayores y las que tienen enfermedades asociadas. La población tienen que estar tranquila, pero a aquellas personas que puedan tener síntomas respiratorios y que tengan contacto cercano con personas mayores, como trabajadores en residencias... les pedimos precaución para evitar contactos con los grupos de riesgo», entre los que se encuentran además «pacientes cardiacos».

Los niños se infectan menos

El jefe de Vigilancia y Vacunas del Departamento de Salud, Txema Arteagoitia, señaló que si bien «toda la población es susceptible» de contagio, en personas jóvenes «tiene bajo riesgo y muchas veces es un cuadro catarral, viral, con décimas de fiebre y que les permite hacer incluso una vida normal. Tampoco sabemos por qué los niños se infectan menos y si lo hacen es bastante inaparente. Tampoco se sabe con seguridad la posibilidad de transmisión de la madre al feto». Aclaró que «el uso de mascarillas no previene coger la infección sino lavarse las manos, porque es en las superficies donde están los virus». Recordó que «las vías de transmisión que se conocen son claras: el contacto con el paciente, sobre todo las manos, y las gotas a metro y medio o dos metros como mucho». Así, insistió en extremar las medidas higiénicas, como usar pañuelos desechables y no guardarlos, al toser o estornudar, cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado o evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca. Arteagoitia apuntó que «en la última propuesta de protocolo estamos iniciando el chequeo de neumonías que no tengan otro diagnóstico alternativo. La idea es intentar conocer si este virus está circulando hace más tiempo del que pensamos y podemos tener más casos de los que se sospecha».

Osakidetza también ha hecho públicos dos vídeos:

Vídeo. Ccómo debemos actuar si hemos viajado a zonas de transmisión

Vídeo. Recomendaciones para prevenir el coronavirus.

Zonas específicas de ingreso si la epidemia va a más

Osakidetza anunció que podrá disponer de hasta 600 camas más en los hospitales vascos de referencia (Donostia, Cruces y Txagorritxu) para atender futuros casos de coronavirus, pero de momento en el Hospital Universitario Donostia «no se ha programado habilitar una planta especial», aunque si la epidemia «va a más y hablamos de pandemia, sí se crearían zonas específicas de ingreso», según confirman fuentes consultadas por este periódico. Fue este pasado viernes hacia el mediodía cuando una llamada telefónica alertó de un posible caso por coronavirus en Gipuzkoa.

Después de que Salud Pública, quien realiza el filtrado, y la Unidad de Infecciosos del Hospital Universitario Donostia valoraran el caso, un equipo de enfermeras, creado específicamente para realizar las muestras en los domicilios, se trasladó a casa de la joven guipuzcoana para extraer la muestra de sangre. En unas horas, los análisis microbiológicos detectaron el primer positivo. La mujer se encuentra con «clínica estable» en su domicilio para «evitar contaminaciones y problemas de transmisión en los centros sanitarios y hospitales».

Si se complicaran los síntomas, la paciente «sería trasladada en ambulancia e ingresaría en una habitación de aislamiento de presión negativa» del Hospital Universitario Donostia, que cuenta con varias de estas salas en sus diferentes unidades para atender posibles casos infecciosos como este. Estas habitaciones de aislamiento especial están acondicionadas para que el aire entre hacia adentro y nunca lo haga en sentido contrario. Un circuito limpia ese aire antes de que salga al exterior. La mayoría de los casos por coronavirus, sobre todo en personas jóvenes, se consideran «benignos». «De hecho, más de la mitad de los aislamientos en Italia se están realizando a domicilio. Se está intentando que la persona que no se encuentre grave sea atendida en su casa. Se puede decir que el 99% de la gente joven, como este caso, no va a tener ningún problema», afirma esta fuente especializada.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Nekane Murga: «No hay que restarle importancia al virus, pero nuestro sistema está preparado»

«No hay que restarle importancia al coronavirus, pero en Osakidetza estamos preparados»