Un caso sospechoso de un joven obliga a cerrar 14 horas las urgencias en Hernani
Se presentó en el PAC el sábado con síntomas compatibles y dijo que había estado en Milán, por lo que el servicio se suspendió hasta que se confirmó el negativo
Alexis Algaba y J. manjarrés
San Sebastián
Lunes, 2 de marzo 2020, 06:28
La indisposición de un joven que semanas atrás había estado en Milán -una de las zonas calientes del coronavirus- obligó en la tarde ... del sábado a activar el protocolo por un caso sospechoso de Covid-19 en Hernani. El varón acudió por su propio pie pasadas las siete de la tarde al Punto de Atención Continuada (PAC) situado en el centro de salud hernaniarra y tras explicar los síntomas que padecía, compatibles con los del coronavirus, y revelar minutos más tarde que recientemente había vuelto de la ciudad italiana, los profesionales de urgencias dieron la voz de alarma a Osakidetza y se activó el protocolo para poner en cuarentena al paciente y cogerle muestras para confirmar o descartar el caso.
Mientras se analizaban las muestras, el PAC -que atiende las 24 horas durante el fin de semana- cerró sus puertas y colgó un aviso en la puerta, con el que derivaba a otros centros de Donostia y Lasarte-Oria a los pacientes que llegaban. El cartel era claro: '¡¡Importante!! Cerrado por orden del departamento de Salud'. «Llegó un caso considerado sospechoso y actuamos como manda el protocolo hasta conocer si era positivo o negativo», explicó ayer uno de los médicos del centro hernaniarra. Los resultados llegaron entrada la madrugada y dieron negativo en coronavirus, por lo que 14 horas después de que llegara el caso dudoso se desactivaron las medidas cautelares y el PAC volvió a operar con normalidad desde las 9.00 horas de ayer.
El Departamento de Salud confirmó el registro de esta incidencia y destacó que se actuó cumpliendo el protocolo a rajatabla. Eso sí, también advirtieron de que la forma de actuar del joven no es la aconsejable en estos casos como viene repitiendo desde la pasada semana Osakidetza. «En un caso así el paciente debe quedarse en su casa en aislamiento y llamar al teléfono 900203050», remarcan. Y es que la imprudencia de acudir a un centro de salud, en este caso a urgencias, pudiera haber provocado en caso de que el resultado de las pruebas fuera positivo por Covid-19 un contagio entre el personal de Osakidetza y el resto de pacientes presentes en el servicio.
Los propios médicos de familia han realizado también un llamamiento para que estas personas que pudieran representar casos dudosos de coronavirus no acudan a los centros de salud y se queden en sus domicilios para minimizar el riesgo de exposición del resto de pacientes que acuden al ambulatorio como de los propios médicos, enfermeros y profesional de Osakidetza. «Los que duden si tienen o no coronavirus que se queden tranquilos en casa, que llamen al número de teléfono habilitado y serán atendidos de forma correcta», apuntan los médicos de familia.
«Nos llevamos un susto»
Las redes sociales se hicieron rápidamente eco del cierre del servicio de urgencias en Hernani y los bulos en torno a la posible confirmación del caso y a la procedencia del paciente fueron pasando durante toda la mañana de ayer de móvil a móvil. Una situación que provocó una alerta innecesaria en el municipio, ya que el servicio se ofreció desde primera hora de la mañana con total normalidad.
«Acudí con mi hijo al centro a última hora del sábado por una indisposición y al leer el cartel nos asustamos un poco, pero no pensamos que fuera por el coronavirus», explicaba a este medio un vecino de Hernani, que tras comprobar esa situación acudió al PAC de Donostia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión