La decisión sobre cómo completar la pauta a vacunados con AstraZeneca se aplaza sine die
Euskadi critica la decisión de suspender la inyección de esta vacuna a menores de 60 «sin atender el consejo de la EMA ni esperar a la propuesta de la Salud Pública»
Miguel Ángel Mata y m. sáiz-pardo
San Sebastián
Viernes, 9 de abril 2021, 06:38
¿Qué hacemos con las personas menores de 60 años que han recibido ya la primera dosis de AstraZeneca? ¿Les dejamos con una toma ... teniendo en cuenta que la efectividad en este caso ya es de un nada despreciable 70%? ¿Cambiamos de criterio y les inoculamos una segunda dosis de otro fabricante después de estar meses defendiendo que esto era inviable? ¿Seguimos adelante, como aconseja la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y les administramos una segunda ración del mismo compuesto asumiendo el riesgo, aunque mínimo, de trombosis?
Publicidad
El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas buscan una solución al lío en que se han metido después de que el miércoles acordaran dejar de suministrar la vacuna de Oxford a los menores de 60 años. Por suerte, tienen tiempo, como se encargó de recordar ayer la ministra, Carolina Darias, que pidió «tranquilidad» a la población. La fórmula británica establece un plazo de entre 10 y 12 semanas entre el primer y el segundo pinchazo, bastante superior al de Pfizer (21 días) y Moderna (28 días). Como además ha sido la última en llegar, quiere esto decir que hay casi un mes para tomar la decisión. No es hasta primeros de mayo cuando habría que empezar a administrar las segundas dosis.
Noticia Relacionada
Sanidad amplía el uso de AstraZeneca entre 60 y 69 años
En cualquier caso, el enredo no es menor. La amplia mayoría de los 148.200 ciudadanos vascos y 2.154.675 españoles que han recibido la controvertida vacuna son menores de 60 y aguardan inquietos y expectantes qué deciden las autoridades respecto a su inmunización. Se trata mayoritariamente de trabajadores públicos esenciales en riesgo cierto de contactar con el virus (personal sanitario, policías, profesores...). En todo el país solo hay 97 personas que han recibido las dos dosis de AstraZeneca.
«Más beneficio que riesgo»
Quien parece tenerlo claro es el Gobierno Vasco, que ayer criticó la decisión acordada la víspera en el Consejo Interterritorial de Sanidad de limitar, por ahora, la distribución de AstraZeneca al colectivo de entre 60 y 65 años. En ese cónclave, Euskadi se abstuvo en la votación. La consejera vasca de Salud, Gotzone Sagardui, censuró que se haya adoptado semejante determinación «sin tener en consideración el consejo de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) -que aboga por seguir utilizándola- ni esperar a la recomendación de la Comisión de Salud Pública».
Publicidad
Dejar con una sola dosis, inyectar la segunda de otra vacuna o repetir con la de Oxford a pesar del veto
las tres alternativas
La máxima responsable de Osakidetza consideró que «dichos órganos de debate y decisión de carácter técnico no deben ser ignorados ya que otorgan certidumbre a la ciudadanía». No obstante, a pesar de su discrepancia, Euskadi cumplirá lo acordado por la mayoría «siguiendo el compromiso de acuerdo y colaboración», y actualizará su estrategia de vacunación con AstraZeneca limitando la dispensación de esta solución a personas de entre 60 y 65 años.
Los efectos de esta decisión se pudieron comprobar ayer mismo en Gipuzkoa con la cancelación de la vacunación en el Reale Arena. Las 400 personas que estaban citadas para recibir el escudo viral (empleados y usuarios de los servicios de inclusión y menores de la Diputación) se encontraron con las puertas cerradas, un cartel informando de que no habría inyecciones y personal dando las explicaciones pertinentes. Horas más tarde, el Gobierno foral anunció que el proceso se retoma hoy con viales de Pfizer para los afectados ayer y los citados hoy. Euskadi defiende, como hace la Agencia Europea, que «los beneficios de esta vacuna siguen primando y son superiores al riesgo, dado que es efectiva evitando la enfermedad, la hospitalización y la mortalidad». Recuerda en este sentido que entre los casi 150.000 vascos que han recibido AstraZeneca «no constan efectos secundarios que revistan gravedad».
Publicidad
«No experimentar sin estudiar»
Sea como fuere, España busca un 'plan B' que aún no existe. Los especialistas de la Ponencia de Vacunas han pedido a Sanidad poder analizar con detenimiento las alternativas. Darias insistió en que las opciones principales son dos, aunque ninguna de ellas convence totalmente a los vacunólogos de su departamento.
La primera, y siempre que «haya evidencia científica suficiente», es inocular una segunda dosis de otra marca, una posibilidad que desde un principio se rechazó de manera tajante por los expertos de la Ponencia de Vacunas, pero a la que ahora se abren.
Publicidad
Una solución arriesgada, ya que no se han hecho ensayos clínicos al respecto y cabe recordar que mientras la fórmula de AstraZeneca se basa en el adenovirus del chimpancé, las de Pfizer y Moderna lo hacen en ARN mensajero. La única similar sería la de Janssen, que debería llegar a España en breve, que usa también como fundamento el adenovirus, pero esta vez humano. Además, esta es de una sola dosis. Sobre esta cuestión, la viróloga del CSIC Margarita del Val advirtió ayer de que «no se pueden hacer experimentos sobre algo que no se ha estudiado», como la combinación de vacunas diferentes
Virólogos alertan de que dejar con una sola dosis posiblemente obligaría a otra toma dentro de un año
advertencia
La segunda opción es dejar con una sola dosis a los ya vacunados, confiando en que la vacuna alcance el 70% de efectividad. Fuentes de la Ponencia explican a este respecto que, en este caso, probablemente habría que volver a inocular en el plazo de un año a los afectados, igualmente con otra marca, porque perderían demasiado pronto la inmunidad.
Publicidad
El caso es que en la Comisión de Salud pública que debate la cuestión no hay unanimidad. Varios de los expertos apoyan que, a pesar del veto, se inocule la segunda dosis de AstraZeneca a todos los que ya han recibido la primera. Una postura que tampoco ha sido descartada totalmente.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión