Sanidad ofrecerá la tercera dosis a mayores de 60 años y personal sanitario y de residencias
El avance de los contagios hace ampliar la dosis de refuerzo a estos tres colectivos que suman más de 337.000 personas en Euskadi
Iker Marín y álvaro soto
San Sebastián
Jueves, 18 de noviembre 2021, 06:32
El avance de los contagios por coronavirus SARS- coV-2 provocó que ayer la Ponencia de Vacunas del Ministerio de Sanidad acordara plantear vacunar ... con una tercera dosis contra el coronavirus SARS-coV-2 a los ciudadanos mayores de 60 años y al personal sanitario y sociosanitario. Estos tres colectivos se sumarán con esta decisión a las personas mayores de 70 años y a las que están en situación de grave inmunosupresión que ya están siendo vacunadas con una dosis de refuerzo contra el patógeno. Este anuncio, que fue hecho ayer por la tarde desde Turquía por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afecta de manera directa a más de 337.000 vascos: 280.000 conforman el grupo de entre 60 y 69 años, según los datos de la población a vacunar que ofrece el Ministerio de Sanidad; 42.500 son trabajadores del Servicio Vasco de Salud y 15.000 ejercen su profesión en residencias de mayores y otros centros sociosanitarios. La propuesta se debe llevar a la comisión de Salud Pública para recibir el aval de las comunidades.
Orden
-
Grupos de edad
-
> 60 El 99,5% de los mayores de 60 años tiene al menos una dosis, según los datos del Ministerio de Sanidad. El 0,5% restante son sexagenarios
-
50-59 La mayoría de los vascos de entre 50 y 59 años está vacunado (95,3%). En total los inmunizados son 324.148.
-
40-49 El porcentaje de vacunados baja con la edad. Entre las personas de 40 y 49 años, solo el 88,6% está vacunado, no llega a nueve de cada diez.
-
30-39 Los treintañeros son quienes más han rechazado vacunarse en todo este tiempo. El 78,2%% tiene al menos una dosis, pero aún queda más de un 20% por vacunar.
-
20-29 Todavía hay un gran número de veinteañeros que no se ha vacunado en Euskadi, casi el 20% según el último boletín de Salud.
-
12-19 Es el colectivo más joven que puede recibir la dosis contra el Covid y el último en incorporarse a la campaña. El 87,4% de los menores de 12 a 19 años tiene al menos una inyección, superando así a los veinteañeros y treintañeros. Europa aún no ha aprobado la vacuna para los menores de 12, pero esta fase es inminente.
«Hay que continuar con la vacunación sin pausa, con prudencia y responsabilidad», indicó Sánchez en una rueda de prensa en Ankara junto al presidente de la República de Turquía, Recep Tayyip Erdogan. Fuentes de la Ponencia de Vacunas explicaron que todavía no existe un documento escrito y que al acuerdo le falta «mucha letra pequeña por cerrar». Por ejemplo, la fecha, aunque en la ponencia se puso sobre la mesa el mes de diciembre como fecha clave para estas inoculaciones, en vísperas de Navidad, un periodo en el que se multiplican los contactos y los contagios, según la experiencia del año pasado. De acuerdo a los datos del ministerio, el 97,8% de la población de entre 60 y 69 años tiene la pauta completa de la vacuna. Una cifra que se queda en el 94,6% de inmunizados en el País Vasco en esa franja de edad.
Más información
Este colectivo y los profesionales sanitarios y sociosanitarios serán los siguientes en recibir la dosis extra y adicional del suero. Los primeros fueron los residentes en centros de mayores, los pacientes sometidos a tratamientos inmunosupresores de muy alto riesgo y las personas de más de 40 años con síndrome de Down, que empezaron con estos pinchazos a mediados de septiembre. A principios de octubre se aprobó la tercera inoculación para los mayores de 70 años.
¿Dónde se vacunará?
Hasta el pasado lunes 15 de noviembre, último día en el que el Departamento vasco de Salud actualizó el boletín epidemiológico de Euskadi, Osakidetza había puesto la tercera dosis de la vacuna al 76% de los mayores de 90 años, al 62,6% de los vascos de entre 80 y 89 años y al 20,2% de los ciudadanos que están en la franja de 70-79 años. Además, entre los menores de 70 años habían recibido esa nueva dosis el 1,5% de los vascos. En principio, ciudadanos con un sistema inmunitario debilitado.
Esta revacunación, que debe ser refrendada probablemente la próxima semana en la comisión de Salud Pública, el organismo formado por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas encargado de gestionar la pandemia, tendrá que decidir dónde proceder a vacunar a más de 337.000 personas.
Osakidetza clausuró los grandes vacunódromos a finales de septiembre y desde entonces inmuniza contra el coronavirus SARS-coV-2 en espacios más reducidos como el frontón Atano III en Donostia y varios centros de salud y hospitales comarcales del territorio.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión