Un cóctel de virus respiratorios vacía las aulas y llena las consultas de los pediatras
Los casos de bronquiolitis se han duplicadoy los de gripe han aumentado un 30% a las puertas de Navidad
Han llegado el frío, la lluvia y el viento. Y con ellos, las enfermedades habituales del otoño-invierno. Catarros, resfriados, bronquitis, neumonías... En su mayoría, ... infecciones víricas que afectan al aparato respiratorio provocadas por pasar más tiempo en espacios cerrados, una menor ventilación de estos o una mayor cercanía física entre las personas. En Gipuzkoa hace varios días que este cóctel de enfermedades está 'vaciando' las aulas de los centros escolares y llenando las consultas de los profesionales de pediatría, donde la afluencia de padres que acuden con sus hijos enfermos ha aumentado considerablemente durante las últimas semanas.
Publicidad
Uno de los colegios más afectados por esta explosión de virus está en Irun, donde en el aula de 2º de ESO más de la mitad de los estudiantes no ha podido acudir a clase aquejado por alguna enfermedad vírica. «De 22 alumnos la semana pasada solo fueron a clase 8. Y esta semana siguen igual», asegura el padre de uno de los chavales que, hasta ahora, ha esquivado los contagios. La situación se repite en otros centros educativos de Gipuzkoa, según ha podido constatar este periódico. Tanto en la capital, en Donostia, como en otros puntos del territorio como Astigarraga o Beasain. La escena se repite. Pupitres vacíos y menores enfermos en casa por algún virus estacional como la gripe o el enterovirus.
Pero este pico de contagios no solo está afectando a las etapas educativas de Primaria oSecundaria, también a la red Infantil o las Haurreskolas, donde el virus respiratorio sincitial (VRS), el principal causante de la bronquiolitis en los recién nacidos y menores de 2 años, se está dejando notar con fuerza durante las últimas jornadas. «Hemos tenido muchos niños enfermos estos días», coinciden todos los centros consultados por este periódico.
«Se está notando un pico de incidencia de virus estacionales», confirman los pediatras
Más niños enfermos es igual a más actividad en las consultas de pediatría, donde el goteo de padres con hijos con tos, mocos o dificultades para respirar es constante. «Se está notando un pico de incidencia, sobre todo en niños de 3-4 años que vienen aquejados por algún virus respiratorio. En más mayores estamos viendo casos de virus intestinales y enterovirus, que son bastante contagiosos. Pero por lo general son virus estacionales y habituales en esta época que suelen afectar mucho al número de alumnos en las aulas», constatan varios pediatras, que reconocen la dificultad de cuantificar el número de chavales enfermos porque muchas familias «ya ni si quiera llevan al niño al médico porque conocen el virus».
Publicidad
Noticia relacionada
«Estamos en la semana con más actividad de la bronquiolitis»
En el conjunto de Euskadi hace semanas también que varias de estas patologías están en aumento. Las principales son la gripe y el virus respiratorio sincitial (VRS), el causante de la bronquiolitis en recién nacidos y menores de 2 años. Los primeros casos han aumentado un 30%, mientras que los segundos prácticamente se han duplicado. Pero no son los únicos. También hay rinovirus, adenovirus o enterovirus, sin olvidar el coronavirus, que a pesar de mantenerse en valores bajos continúa dejando más de un contagiado.
Según el último informe de vigilancia de infección respiratoria aguda (IRA), la tasa de virus respiratorios en la red de Atención Primaria ha escalado de los 379 casos por cada 100.000 habitantes a los 493 la semana 50 del año, que comprende desde el lunes 9 de diciembre hasta el domingo 15. Gipuzkoa, eso sí, es el territorio vasco donde más contagios está contabilizando Osakidetza, con hasta 557 infecciones por cada 100.000 habitantes. Un 13% más que en Bizkaia (482) y casi el doble que en Álava (391).
Publicidad
Osakidetza reforzará con 508 camas más sus hospitales para hacer frente al pico de contagios
Por patógenos, el que está experimentando un mayor auge de infectados es la bronquiolitis. Estos casos prácticamente se han duplicado en la última semana. A pesar de esta tendencia alcista, que se está traduciendo en un auge en el número de hospitalizaciones, los ingresos están muy lejos de otras epidemias anteriores. La razón de esta situación no es otra que la campaña de inmunización que ha llevado a cabo Osakidetza, que desde hace dos años ofrece un suero a los recién nacidos.
En cuanto a la gripe, su circulación continúa también en claro ascenso y la previsión es que continúen creciendo, al menos dos semanas más. Para hacer frente a ello, Osakidetza ha preparado un plan de contingencia para reforzar sus hospitales que incluye la previsión de aumentar hasta en 508 camas más la capacidad de estos centros sanitarios.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión