Urgente Largas colas en la AP-8 y la GI-636 en dirección a la muga
Dos mujeres esperan en la cola a ser atendidas en una farmacia de Gipuzkoa. Michelena

Cinco personas al día sufren una reacción adversa a un medicamento en Euskadi

El número de episodios desfavorables crece un 34,7% el último año, si bien la mayoría de los casos fueron de carácter leve

Aitor Ansa

San Sebastián

Lunes, 29 de julio 2024, 02:00

Ningún medicamento eficaz está completamente libre de provocar una reacción adversa al paciente que lo toma. Náuseas, vómitos, fiebre, diarrea, cansancio o dolor muscular ... suelen ser los efectos secundarios más habituales que provocan los fármacos. Pero en los casos más excepcionales y graves, un simple Ibuprofeno o Paracetamol, por citar solo dos de los medicamentos más vendidos en las boticas, pueden derivar en una discapacidad persistente o, incluso causar la muerte de quien los ingiere. En Euskadi una media de cinco personas al día sufren una reacción adversa a un fármaco, si bien la mayoría de esos episodios son de carácter leve.

Publicidad

Desde finales de los años 80 la Unidad de Farmacovigilancia del País Vasco (UFVPV) se ocupa de evaluar las notificaciones de sospechas de los efectos secundarios que provocan los medicamentos. Este organismo, dependiente del Departamento de Salud del Gobierno Vasco, es el encargado de evaluar las dudas acerca de la eficacia de un medicamento que envían los profesionales sanitarios, la ciudadanía y la industria farmacéutica.

Además, la consejería de salud ha firmado este año un convenio con las farmacias vascas para crear una red centinela con el objetivo de vigilar la seguridad de estos productos sanitarios.

Este contenido no puede visualizarse correctamente en este formato. Ver experiencia completa

El pasado año los casos sospechosos que se recibieron ascendieron hasta los 1.814, por los 1.347 notificados en 2022. Es decir, durante el último ejercicio las reacciones adversas a medicamentos crecieron un 34,7% después de que estos efectos secundarios ya aumentasen un 68% hace dos años. Aquí están excluidos los episodios causados por las vacunas frente al Covid, que en 2023 fueron 49 y que alzarían el total de casos sospechosos a los 1.883.

Publicidad

Desde Salud explican este incremento a la suma de varios factores. Por un lado, que la campaña de inmunización frente al coronavirus para estimular la notificación de acontecimientos adversos a vacunas «ha podido llevar a una mayor sensibilización en cuanto a la seguridad de los medicamentos». Por otro, «la implantación de nuevos medios para facilitar la notificación a los profesionales sanitarios». Asimismo, desde la consejería apuntan que se ha dado «una búsqueda activa» de casos de reacciones adversas a medicamentos por parte de los profesionales que trabajan en la Unidad de Farmacovigilancia.

Por territorios, más de la mitad de las reacciones adversas se dieron en Bizkaia. Concretamente fueron seis de cada diez. En Gipuzkoa se contabilizaron un total de 418 casos de efectos secundarios de medicamentos, el 24% de los que se reportaron el pasado año en el País Vasco. Supone esto siete episodios más que los registrados en 2022.

Publicidad

Efectos secundarios

En Euskadi se notificaron un total de 1.863 casos, de los cuales un 24% se registraron en Gipuzkoa

Colaboración

COLABORACIÓNSalud y farmacias trabajan en una red centinela para vigilar la seguridad de los medicamentos

Lo que tampoco cambia es que las mujeres siguen siendo las que sufren en mayor medida estas reacciones adversas. Concentraron seis de cada diez casos sospechosos notificados, según recoge la memoria de la UFVPV. Esta es una tónica habitual que viene repitiéndose los últimos años y que ha sido denunciado por médicos y expertos al considerar que, con frecuencia, los tratamientos no tienen en cuenta el tamaño de los órganos de las féminas ni su grasa corporal, lo que provoca que las pacientes tengan más probabilidades de sufrir efectos secundarios.

Estos acontecimientos adversos no entiende de edad. A pesar de que la mayoría de ellos se dan entre los adultos y la población mayor de 65 años –engloban el 96,5% de los casos sospechosos totales–, lo más jóvenes no están exentos de sufrir alguna reacción a los medicamentos. El anuario de 2023 recoge 21 sucesos entre adolescentes, una treintena en niños e incluso 13 episodios en bebés lactantes, seis chicos y siete chicas.

Publicidad

Desde Salud reconocen que «como individuos, los distintos pacientes pueden responder de maneras diferentes al mismo medicamento, por lo que es muy difícil predecir si un paciente va a experimentar alguna reacción adversa». En este sentido, la amplia mayoría de los casos que se notificaron en 2023 se resolvieron sin mayores dificultades, pero hubo 459 calificados como graves según los parámetros que establece la Unión Europea. Todo ello se tradujo en que, por ejemplo, 89 pacientes necesitaron de un ingreso hospitalario para recuperarse del fármaco o que tres sufrieron una discapacidad o incapacidad persistente.

A pesar de todo, tres fueron los casos más graves, en el que el enfermo falleció, si bien Salud detalla que «estaban bien documentados» y esa evaluación «no prueba o refuta la causalidad o cuantifica la contribución de un medicamento al desarrollo de la reacción adversa».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad