Una paciente sale del interior del ambulatorio de Arrasate. Morquecho

El cierre total de los consultorios en verano afectará a 2.200 pacientes

Además, otras 20.551 personas se verán afectadas por los centros que cesarán su actividad de manera parcial o semanal

Aitor Ansa

San Sebastián

Viernes, 16 de junio 2023, 10:52

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha asegurado este viernes en el Pleno de Control al Gobierno que a la hora de planificar los horarios ... de los centros de salud y ambulatorios durante la temporada de verano «se tiene en cuenta que haya una opción de garantizar la calidad y cercanía» de la atención a los pacientes. Unas modificaciones, ha explicado, que «como todos los años» se llevan a cabo por dos razones. Por un lado, por el «descenso generalizado de la demanda» durante la época de estío y, por otro, por «la necesidad y el derecho del personal a disfrutar de las vacaciones».

Publicidad

11 consultorios

cerrarán totalmente en Gipuzkoa: Orexa, Abaltzisketa, Baliarrain, Beizama, Ikaztegieta, Belauntza, Elduain, Gaztelu, Leaburu, Txarama y Leintz-Gatzaga.

Así las cosas, Sagardui ha detallado que de los 342 centros de salud, ambulatorios y consultorios que hay en Euskadi, «el 85% se mantiene prácticamente igual». Es decir, 225 de esos centros mantendrán el horario habitual de atención a los pacientes durante los meses de julio y agosto. Por otra parte, 30 consultorios cerrarán «puntualmente» y 9 darán únicamente servicio de enfermería también de manera «putual». Serán 13 los consultorios que permanecerán sin actividad durante todo el verano, todos ellos «en pueblo o barrios con pocos habitantes y con otros recursos cercanos», ha justificado la titular de Salud. En total, ha añadido, se verán afectados «2.200 pacientes» por el cese total de la actividad de estos centros, la mayoría de ellos en Gipuzkoa.

Fuentes del departamento han matizado después que a esa cifra hay que añadirle otras 20.551 personas por los centros que cerrarán en verano de manera puntual o por semanas. Supone esto que los afectados representarán únicamente el 1% de toda la población de Euskadi. Además, la media de ocasiones en la que esos pacientes acuden a un centro de salud de Atención Primaria cada mez en verano «varía entre un 0,3 y un 0,6%», han añadido esas mismas fuentes. Esa es la población que, en el caso de necesitar alguna atención sanitaria durante estos meses, debería de desplazarse al centro de salud abierto más cercano.

En el caso concreto del territorio, son 11 los consultorios que no atenderán durante los meses de julio y agosto (Abaltzisketa, Baliarrain, Beizama, Ikastegieta, Belauntza, Elduain, Gaztelu, Leaburu, Orexa, Txarama y Leintz-Gatzaga). Además, otros 15 ambulatorios y centros de salud adelantarán su cierre, cesando la actividad a las 15.00 en algunos casos y a las 17.00 en otros.

Publicidad

Estas modificaciones, que el Departamento notificó el pasado miércoles a los sindicatos en la reunión de la Mesa Sectorial, son «provisionales», ha vuelto a recordar la consejera porque «seguimos manteniendo abierta la contratación de profesionales». En ese sentido, ha admitido la escasez de profesionales de medicina familiar y comunitaria, por lo que «los servicios más complejos de planificar» han sido las emergencias, urgencias y Puntos de Atención Continuada (PAC).

Asimismo, Sagardui ha detallado que en la reunión de esta semana con los sindicatos que tienen representación en Osakidetza su Departamento trasladó a las centrales una «propuesta de mejora» en el pago de las horas extra a los médeicos que trabajan en los PAC, «equiparando» el precio por hora a lo que se abona a los profesionales de Atención Primaria; es decir, 60 euros la hora. «Es una medida más que esperemos sirva también para ampliar la cobertura posible en todos nuestros centros», ha asegurado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad