Los centros de salud recuperan su horario habitual tras las Navidades
El ambulatorio de Beraun volverá a atender por la tarde desde la próxima semana después de que Salud haya cedido ante las protestas ciudadanas
Los centros de salud y ambulatorios de Euskadi que vieron reducidos sus horarios de apertura durante las fiestas navideñas han comenzado esta semana a recuperar ... la atención habitual a los pacientes con el retorno a la actividad después de los festejos. Al igual que sucede en verano, Osakide-tza había acortado sus horarios durante las últimas semanas de diciembre y la primera de este recién estrenado enero en 81 de los cerca de 300 ambulatorios con los que cuenta el Servicio Vasco de Salud. La mayoría volvieron ayer a su funcionamiento habitual, mientras que el resto lo retomarán hoy, fecha límite hasta la que estos centros mantendrán esta «adecuación horaria». Así las cosas, la atención a pacientes volverá a ser de manera ininterrumpida desde las 8 de la mañana hasta las 20.00 horas.
Publicidad
Las claves
-
Navidad La «adecuación horaria» decae hoy, cuando se recupera la atención hasta las 20 horas
-
Personal El déficit de médicos se ha agravado estas Navidades con la baja de unos 2.000 sanitarios en las fiestas
-
Ambulatorio de Beraun Dos jubilaciones y una baja maternal llevaron a Salud a recortar el horario de atención hasta las 17.00
Salud adoptó esta medida ante las dificultades existentes para cubrir los días libres solicitados por la plantilla de Atención Primaria durante estas fechas para disfrutar de un merecido descanso. La escasez de especialistas en medicina de familia y, en menor grado, de personal de enfermería, impide a Osakidetza de forma habitual completar las plazas que ya de por sí están vacantes. Hay en estos momentos más de un centenar de puestos estructurales de médico de cabecera sin ocupar en Euskadi.
En épocas estivales esta situación se agudiza por las vacaciones de los profesionales. A esto ha habido que sumar este invierno, según señaló a finales de año Bingen Zupiria, portavoz del Gobierno Vasco, el elevado número de profesionales que han causado baja por haber entrado en contacto con el coronavirus. En toda Osakidetza, indicó el pasado 20 de diciembre, había «aproximadamente unos 2.000 sanitarios de baja afectados por algún virus o enfermedad respiratoria». Suponían alrededor de un 7% del total de la plantilla del Servicio Vasco de Salud.
Desde el 10 octubre
Entre los centros de salud que recuperan su actividad habitual está el de Beraun, en Errenteria. La baja de tres facultativos -dos jubilaciones y una maternal- obligó al Departamento de Salud a tomar medidas drásticas de reorganización sanitaria y a recortar desde el pasado día 10 de octubre el horario de atención del ambulatorio errenteriarra hasta las 17.00 horas. Esta medida ha llevado a que numerosas organizaciones ciudadanas del municipio de Oarsoaldea se hayan movilizado durante los últimos meses pidiendo explicaciones a la consejería que dirige Gotzone Sagardui, que finalmente ha cedido ante las presiones, por lo que el centro volverá a recuperar su horario habitual de atención desde las 8 de la mañana hasta las 20.00 horas desde el próximo lunes.
Publicidad
En la última protesta, organizada por la Asamblea de Jubilados y Pensionistas Duintasuna, los hogares del jubilado de Beraun, Kaputxinos y Galtzaraborda y cuatro asociaciones de vecinos del municipio, los manifestantes incluso se adentraron dentro del centro de salud durante sus reclamaciones.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión