El Ararteko dice que unos cuidados paliativos «efectivos» reducirían las peticiones de eutanasia
«Toda persona tiene derecho a rechazar un tratamiento, a limitar el esfuerzo terapéutico», recordó Lezertua
dv y agencias
Sábado, 12 de octubre 2019, 13:19
El Ararteko, Manuel Lezertua, consideró ayer que el acceso de todas las personas a unos cuidados paliativos «efectivos» conllevaría una reducción en las ... peticiones de eutanasia ya que el afectado vería aliviado su sufrimiento «y no sentiría la necesidad de irse antes». Lezertua rechazó, sin embargo, posicionarse como institución sobre la eutanasia, en general, y argumentó que es un debate que está en la sociedad en la actualidad.
El Ararteko participó en Bilbao en un acto organizado por Arinduz (Sociedad de Cuidados Paliativos de Euskadi) con motivo de la celebración hoy del Día Internacional de los Cuidados Paliativos. El presidente de Arinduz, Alberto Meléndez, también intervino y destacó que cerca de 20.000 personas mueren anualmente en el País Vasco y que, aunque carece de datos concretos, se sabe que «no todos tienen acceso a los cuidados paliativos». Indicó que Osakidetza tiene cuantificado el porcentaje del 14% de enfermos a los que se ofrecen estos cuidados, pero, en general, se refiere únicamente a personas con enfermedades oncológicas.
Osakidetza ofrece cuidados paliativos al 14% de enfermos, casi siempre oncológicos
Un dato que también apunta a que no todos pueden disponer de este servicio, según añadió, se deriva de que solo el 25 % de las fallecimientos en el País Vasco se producen en el domicilio, una cifra «muy baja en relación a la UE», en donde muchos países ofrecen paliativos en la propia vivienda, y que «no se corresponde con la gran mayoría de las personas, que afirma que prefiere morir en el domicilio».
Derechos de los pacientes
Lezertua, por su parte, indicó que en estos momentos no existen quejas sobre estos cuidados en el Ararteko, ya que se trata de un «derecho moderno», pero resaltó que sí se han registrado casos de pacientes que critican que no se les recete un medicamento que podría aliviar su dolor. Lanzó un mensaje «claro de apoyo» a estos cuidados y destacó que se trata de un «soporte afectivo y material» importante para las personas que se encuentran en la fase final de su vida.
En una declaración institucional enmarcó este servicio en la «cultura del bienestar social» y en «la libertad y la dignidad de la persona» así como los «derechos» de los pacientes a una asistencia paliativa «de calidad, que alivie su sufrimiento al final de la vida y que sea respetuosa con sus valores y creencias». «Toda persona tiene derecho a recibir información veraz sobre su proceso y enfermedad, a rechazar un tratamiento, a la limitación del esfuerzo terapéutico y a elegir entre las opciones disponibles», dijo.
Por ello, instó a los poderes públicos vascos a «aplicar y desarrollar» los recursos incluidos en el Plan de Cuidados Paliativos 2016-2020.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión