Borrar
Adrián Cuéllar y Denis Juaristi. POLICLÍNICA GIPUZKOA
Aulas de salud

«En apenas dos meses estaba parcialmente recuperado y muy feliz»

Denis Juaristi, paciente operado de doble rotura de ligamento cruzado anterior y de menisco por el doctor Adrián Cuéllar, traumatólogo de Policlínica Gipuzkoa

Mirari Gómez

san sebastián.

Miércoles, 21 de junio 2023, 02:00

Comenta

Las lesiones traumatológicas son bastante habituales y, pudiendo resultar más o menos graves, muchas de ellas ocurren durante la práctica deportiva. Bien lo sabe Denis Juaristi quien, «jugando a baloncesto, me rompí prácticamente la rodilla entera». Le pasó tras errar en la realización de un mecanismo de torsión y «nada más ocurrir, ya no podía caminar» sin apoyo, a lo que le acompañó «un dolor agudo, pero tampoco insoportable».

Acudió a urgencias de Policlínica Gipuzkoa, donde «me pusieron un vendaje compresivo» en la rodilla dañada a la espera de la valoración del especialista. Este no fue otro que el doctor Adrián Cuéllar, traumatólogo de dicho hospital guipuzcoano y a quien le fue remitido este caso. «Apreciamos que tenía una importante inflamación de la articulación y valoramos hacer una resonancia para ver qué lesiones se había producido», recuerda el galeno, a lo que el paciente añade que «tenía la esperanza de no tener nada y que pudiera ser un esguince, porque el dolor era cada vez menos agudo».

Sin embargo, la prueba reveló que Denis sufría «una rotura completa del ligamento cruzado anterior y otra del menisco externo», dos estructuras de la rodilla «muy importantes» para la estabilidad de la articulación, por lo que «al haberse roto ambas tenía una inestabilidad de rodilla». Visto que el paciente «quería seguir realizando deporte», la solución propuesta fue la intervención quirúrgica y «una vez vimos que había recuperado una buena movilidad, le realizamos la cirugía de reconstrucción».

«Me sorprendió poder y tener que empezar a apoyar, con cuidado, la pierna desde el día después de la operación»

Denis Juaristi

«La operación consistió en reconstruir el ligamento cruzado usando los isquiotibiales y en quitar la parte rota del menisco»

Adrián Cuéllar

Dóctor

Dos semanas después, operado

Tras haberlo pasado «muy mal» anteriormente, a Denis le generaba tensión tener que pasar por quirófano, pero apenas tuvo tiempo para preocuparse pues «en menos de dos semanas, desde que vine a consulta y me hicieron la resonancia, ya me habían operado».

Además, el propio día de la intervención contó con el apoyo del especialista, pues cuenta que «vine a Policlínica Gipuzkoa a primera hora, ingresé en la habitación y enseguida vino el doctor Adrián para tranquilizarme y bajarme a quirófano». Allí le solucionaron ambas roturas. Para la reconstrucción del ligamento cruzado «optamos por la técnica de utilizar partes de los tendones isquiotibiales», explica el doctor, dando cuenta de que «en otras ocasiones se suele utilizar también partes del tendón rotuliano y de la tibia». Respecto a la rotura meniscal, el especialista apunta que existen dos opciones -«suturárselo o quitarle una parte»- y que la decisión «normalmente se toma en el acto quirúrgico, dependiendo de en qué zona sea la rotura». En el caso de Denis, debido a que «la mayor parte del menisco estaba intacta e ilesa» se optó por quitarle un trozo.

El paciente volvió a la habitación «en unas tres o cuatro horas» tras dicha operación en la que «salió todo bien», yéndose al día siguiente a su casa.

«Un antes y un después»

Una vez recibida el alta hospitalaria, Denis afrontó un posoperatorio en el que «esperaba estar inmovilizado durante un mes, pero me sorprendió cuando me dijeron que podría y tenía que empezar, con cuidado, a apoyar desde ese mismo día». La idea era tener la rodilla «siempre activa para perder la menor movilidad posible» y para ello, cuenta el doctor Cuéllar, «recibió instrucciones con ejercicios de movilidad a realizar durante el primer mes».

A partir de ese periodo, comenzó la rehabilitación a la que acudía «tres días por semana» y que duró un trimestre. «Fue bastante duro», recuerda el paciente, «pero cada día notaba que iba a mejor, que doblaba un poco más». Así pudo ir «recuperando cada vez más fuerza y movilidad» y después centrarse en retomar «estabilidad y confianza para volver a la actividad deportiva que hacía antes».

De hecho, «113 días después de la operación le mandé un vídeo a Adrián» mostrándole que «había podido hacer mi primera bajada de esquí, muy despacio pero muy contento», recuerda un Denis que está «ya preparado para la temporada que viene». Lanza un «gran agradecimiento» al Dr. Cuéllar quien «ha sido un antes y un después» en su vida: «Estuvo conmigo en todo momento, haciendo todo lo posible». Una experiencia satisfactoria que le lleva a afirmar que «la medicina ha avanzado mucho, ya no es lo de antes. Apenas dos meses tras la lesión estaba parcialmente recuperado y muy feliz».

Aula de Salud, esta tarde

Bajo el título 'Últimos avances en traumatología', hoy a las 19.00 horas se celebra una nueva edición del Aula de Salud que, organizada por Quirónsalud y El Diario Vasco, contará con la participación de un quinteto de especialistas traumatólogos de Policlínica Gipuzkoa. Se hablará del origen y el tratamiento de las patologías traumatológicas más comunes, presentando los últimos avances en prótesis personalizadas y cirugía mínimamente invasiva de las diferentes áreas.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco «En apenas dos meses estaba parcialmente recuperado y muy feliz»

«En apenas dos meses estaba parcialmente recuperado y muy feliz»