La antigua sede de EITB en Iurreta acogerá el gran centro logístico de Osakidetza
El Servicio Vasco de Salud unificará el almacenamiento y distribución de productos sanitarios y no sanitarios a partir de 2026
Alba Cárcamo
Lunes, 3 de abril 2023, 14:50
El traslado de EITB a Bilbao en 2007 dejó sin uso su sede de Iurreta. Pero, casi dos décadas después, en 2026, las instalaciones volverán ... a albergar actividad. La Diputación de Bizkaia, propietaria del inmueble que acogía a la radio televisión pública vasca, y el Departamento de Salud del Gobierno Vasco han anunciado un acuerdo para implantar el gran centro de distribución de productos sanitarios y no sanitarios de Osakidetza.
La consejera Gotzone Sagardui ha explicado este lunes que, en la actualidad, cada OSI (organización sanitaria integrada) adquiere a través de licitaciones el material que necesita. El objetivo es «unificar» las compras para permitir un «mejor acceso» a los diferentes útiles por parte de los hospitales y centros de salud. «Hemos aprendido de ello a lo largo de la pandemia, que nos ha enseñado que la centralización de este tipo de procesos permite una distribución más homogénea por todo el territorio», ha resaltado.
Osakidetza, de hecho, en los primeros meses de la crisis sanitaria decidió centralizar la compra, almacenamiento y distribución, alquilando una nave en Boroa (Amorebieta), de kits de PCR, batas, guantes, mascarillas y otros materiales para los trabajadores del Gobierno Vasco, las diputaciones y los ayuntamientos. Entonces, en un momento marcado por los problemas de suministro, pretendía garantizar que todos los empleados públicos dispusieran de elementos de protección.
Esa experiencia incluía algunos medicamentos como retrovirales, antivirales, sedantes, relajantes musculares y antiinflamatorios- El nuevo sistema, en cambio, «no está pensado para que sea un centro de farmacia», aunque eso no supone que «en un futuro no se pueda realizar una ampliación de los productos».
Esta plataforma logística atenderá a los 15 hospitales y 324 ambulatorios vascos, así como a la red de salud mental, compuesta por 4 hospitales, 23 centros de día y 41 de salud. El volumen de compras de Osakidetza ronda cada año los 500 millones de euros, y «buena parte» de los materiales que se adquieran en el futuro tendrán entrada y salida en Iurreta. Jeringillas, catéteres, detergentes... son algunas de las posibilidades que ha enumerado Sagardui, que no obstante ha apostillado que todavía se está «definiendo» qué productos dejarán de ser licitados por las propias OSI. Tendrán en cuenta aspectos como las características de conservación, el uso, los materiales más demandados...
Con la puesta en marcha de este almacén, esperan además crear «alrededor de 200 puestos de trabajo directos para toda la zona», a los que se sumarían, ha dicho la titular de Salud, «empresas que podrían desarrollar prestación de servicios». La consejera no ha avanzado el presupuesto que requerirá la adecuación de un solar que la Diputación les cede por 40 años y que languidece desde que EITB se mudara a Bilbao. No es un espacio pequeño: la parcela que acoge el inmueble dispone de 29.000 metros cuadrados, a los que se suman otros 22.000 de otra adyacente correspondiente a zonas verdes y viales de acceso.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión