Amaia López, enfermera de Osakidetza: «Que la gente use mascarillas decentes, buenas o malas. Ya solo pedimos ese mínimo»
«Me sigue llamando la atención que la gente siga llevando la nariz fuera de la mascarilla con lo peligroso que es»
Tras dos años de pandemia, esta enfermera de Emergencias de Osakidetza se sigue sorprendiendo sobre el uso que los ciudadanos le dan a la mascarilla: « ... Aún no hemos aprendido a utilizarla bien». Reconoce que la gente puede estar cansada de tantas restricciones pero invita a los ciudadanos a ponerse en la piel de los sanitarios, en primera línea desde hace casi dos años. «Solo pido un mínimo, que la gente use mascarillas decentes».
Publicidad
– ¿Todavía no hemos aprendido a llevar de forma correcta la mascarilla?
– Aún no. Lo veo en el día a día cuando estoy trabajando en la ambulancia. Me sigue llamando la atención que la gente siga llevando la nariz fuera de la mascarilla con lo peligroso que es; me sorprende mucho que la gente siga llevando estas mascarillas de rejilla que está demostrado que no protegen nada, incluso hay informes que prohiben su venta. Pero la gente las sigue usando, incluso dentro de los autobuses públicos, algo que me parece demencial. Llevar eso es como no llevar absolutamente nada.
– ¿A qué lo achaca?
– Esto ya no es por falta de información como podría ser durante la primera ola de la pandemia. ¡Ya vale de esta excusa! La gente tiene información sobre este tema muy a mano, no hace falta ni buscarla en internet, preguntando mismamente a un farmacéutico la tienes. Sin entrar en temas de negacionismo, creo que la gente pasa y también está cansada. Y entiendo que la gente esté cansada, pero algo tan básico como el uso de una mascarilla homologada, no digo ya buena o mala, solo homologada, es imprescindible. Con eso me daría con un canto en los dientes. ¡Pero ya ni eso! Porque si el ciudadano de a pie está cansado, ¡no quiero decir lo cansados que estamos los sanitarios! Todos estamos cansados de todo, de la mascarilla, de las restricciones sociales, de no poder hacer una vida normal, pero solo pedimos un mínimo, que la gente use una mascarilla decente.
Noticia Relacionada
FFP2, mejor que la quirúrgica contra ómicron
– ¿La variante ómicron no ha provocado un cambio en ese sentido?
– En estos últimos meses con la incidencia y los positivos cómo están por la sexta ola y ómicron sí que noto que en la calle ha aumentado el uso de las mascarillas FFP2. Me ha llamado la atención porque hasta noviembre se usaban muchísimo aún las mascarilla de tela, las no homologadas, y quirúrgicas.
Publicidad
– ¿Usted es partidaria de que el uso del protector FFP2 sea obligatorio en espacios cerrados?
– En esta situación de sexta ola y con ómicron, en espacios cerrados por descontado. En los centros de trabajo y en transportes públicos lo recomendaría. Y también en espacios al aire libre con mucha concentración de personas.
– ¿Y en los colegios?
– En los centros educativos y con los niños más pequeños es más complicado el uso de la mascarilla FFP2. Pero a partir de Secundaria sí creo que también sería recomendable, no para Primaria e Infantil porque puede ser hasta contraproducente para estos alumnos. Sin embargo, los de Secundaria ya son más mayores y pueden entender cómo usarla.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión