Alumnos afrontan con malestar la reducción de tiempo y preguntas del MIR
La reducción del tiempo y número de preguntas de los exámenes del MIR, que se celebran mañana en toda España, ha generado malestar entre los ... estudiantes y las academias que los preparan. Ambas medidas, según dicen, no sólo contribuirán a reducirán el estrés de los aspirantes, sino que además dificultarán la selección de los mejores alumnos, ya que el tiempo medio para responder a cada una de las cuestiones del test seguirá siendo el mismo: un minuto.
Un total de 35.473 graduados, entre ellos más de 1.700 vascos, participarán en la mayor convocatoria de Formación Sanitaria Especializada de los últimos años, marcada por el relevo generacional que vive el sistema de salud español en general y el vasco en particular.
La oferta de puestos para la especialización sanitaria es «de récord» esta vez, según reconoció ayer un portavoz del Ministerio. La mayoría de de las reservas corresponden a médicos residentes o MIR (7.512).
Los exámenes de este año están marcados por los muchos cambios que se han introducido tanto en la mecánica de la prueba como en su evaluación. Las 225 preguntas que había que responder antes en 5 horas se han reducido a 175, con 10 de reserva, como antes, en 4 horas. Para compensar la más que previsible escasa diferencia académica que puede detectarse entre los diferentes candidatos con un modelo de examen así, las instituciones sanitarias han decidido que la valoración del expediente académico se evalúe con un baremo que vaya de 0 a 10 y no de 0 a 4, como hasta el año pasado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión