El laboratorio denuncia a Sanidad, y el ministerio se reafirma en su postura
Sanofi Pasteur, «agotadas todas las vías previas», ha recurrido a los tribunales por el «bloqueo total» de Varivax
NEREA AZURMENDI
Martes, 22 de abril 2014, 11:27
Sanofi Pasteur es la división de vacunas de Sanofi-Aventis, un nombre -suma de nombres, en realidad- que dice mucho en el concierto de las compañías farmacéuticas. Se encuentra entre las tres mayores del mundo, lidera la industria farmacéutica europea y parece que en el asunto 'Varivax', se le ha acabado la paciencia. Hace una semana anunció mediante un comunicado que ha presentado un recurso contencioso-administrativo contra el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad porque desde verano del año pasado «no se están liberando lotes de la vacuna de la varicela a las farmacias». La vacuna se ha estado dispensando y administrando durante diez años.
La compañía indica que «una vez agotadas todas las vías previas posibles, el asunto se encuentra en vía judicial», y ha manifestado estar a disposición de las autoridades sanitarias y de la comunidad científica «para solventar esta situación especial lo antes posible».
El ministerio de Ana Mato tampoco permaneció en silencio. A través de la directora general de Salud Pública, Calidad y Cohesión del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Mercedes Vinuesa, aseguró que la vacuna de la varicela está disponible en todas las farmacias españolas para atender a la «población de riesgo», incluso para aquellas que están «al margen» del calendario vacunal «oficial y común», que establece que esta vacuna debe administrarse en los niños de 12 años que no hayan pasado la enfermedad.
Además de sugerir que la compañía farmacéutica puede tener «otros intereses», Vinuesa recalcó que las vacunas «se pueden comprar en las farmacias, y la AEMPS (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios) las tiene canalizadas» y «contabilizadas» para garantizar su correcto uso.
Con respecto a la inmunización temprana, pidió a los padres que no pongan esta vacuna a sus hijos pequeños. «En España se ponen muchas más vacunas que en otros países», dijo Vinuesa, en declaraciones a los medios recogidas por la agencia EFE. La directora general hizo hincapié en que los padres «a veces, reciben informaciones contradictorias» y afirmó que «nuestro interés es la salud de los ciudadanos y dar el mensaje claro de que sólo hay que vacunar a los niños de 12 años que no hayan pasado la varicela».