Un plato de ostras listo para comer.

Prohibida la pesca y venta de ostras de Arcachon tras varios casos de intoxicación en Navidad

Entre las atenciones sanitarias no se ha constatado «ningún caso grave» ·

Jueves, 28 de diciembre 2023, 12:04

Varios casos de intoxicación por ingerir ostras de la cuenca de Arcachon han obligado al prefecto de Gironda a prohibir temporalmente su pesca tanto comercial ... como recreativa. Entre las personas atendidas por los servicios sanitarios galos después del día de Navidad no hay «ningún caso grave», pero la alerta ha provocado que uno de los manjares más preciados en las mesas navideñas se quede, por el momento, en el agua. Los primeros análisis han detectado presencia de norovirus como el virus causante de los problemas gástricos.

Publicidad

Así, quienes tengan la costumbre de cruzar la frontera para hacerse con moluscos de esta zona deberán cambiar de planes hasta que no se levante la prohibición, que se producirá «tan pronto como la calidad sanitaria de los mariscos vuelva a ser plenamente satisfactoria», manifestó el prefecto Étienne Guyot en un comunicado. Este nuevo parón supone otro golpe más al sector que ya venía tocado por los daños producidos por las tormentas hace dos meses.

La prohibición de pescar y comercializar comenzó el pasado miércoles tarde tras constatarse «varios casos de infecciones tóxicas alimentarias colectivas», cuyos síntomas son similares a los de una gastroenteritis aguda. Después de conocer «las conclusiones unánimes de los miembros del departamento de Salud departamental», y hablar con representantes del sector, el prefecto decidió paralizar temporalmente «las actividades de pesca, recolección y comercialización destinadas al consumo humano de mariscos de la cuenta de Arcachon, incluido el Banco de Arguin». Un veto que se extiende a la pesca recreativa.

Los servicios estatales, según informa el Sudouest, «están realizando investigaciones de trazabilidad, pero varios informes indican que se trata de ostras de la cuenca de Arcachon». Y añaden que «los análisis realizados en ostras cultivadas en la cuenca de Arcachon confirman la presencia de norovirus».

Publicidad

Además han solicitado la retirada de los lotes que hay de este apreciado marisco. «Los lotes de mariscos recolectados o pescados en estas zonas deben retirarse de la venta», explican desde la prefectura. Y piden a los consumidores que posean «mariscos de estas zonas» que no los consuman y los devuelvan al punto de venta.

El Comité regional de Marisquería (TVBA) subraya que «la salud y la seguridad de sus consumidores siguen siendo la prioridad absoluta de la profesión». Por su parte, los ostricultores de la cuenca de Arcachon dan prioridad a la seguridad de los consumidores. «Evitar que las ostras contaminadas acaben en el plato es una prioridad para los profesionales», dicen, aunque lamentan las consecuencias «muy graves» que esta paralización tendrá para el sector tras las tormentas producidas hace dos meses.

Publicidad

A este lado de la muga no hay constancia de ningún caso, según fuentes de Salud Pública del Gobierno Vasco, que afirman que «se mantienen atentos». En cuanto a los comercios especializados en la venta de ostras se muestran «tranquilos», dice Joaquín Solbes, con respecto a la venta de cara a Nochevieja. «Nosotros vendemos ostras de alta calidad de la zona norte, de Bretaña y Oleron, y no hay ningún problema. Además los controles para este tipo de moluscos son muy estrictos», asegura el gerente de Solbes en Donostia.

«Es un molusco y tiene que estar vivo antesde consumirlo»

«Los problemas que pueden surgir con las ostras son normalmente por no saber manipularlas», explica Joseba Jordán. En la marisquería donostiarra Sagastume saben que se trata de un molusco delicado. «Se debe consumir cuando está vivo. Si una ostra está abierta o medio abierta y se intenta cerrar y no se sella, hay que desecharla», insiste. «Cuando se muere se pudre rápidamente y huele. Pueden surgir problemas porque se dejan varios días en el frigorífico y se pasan». La segunda causa de intoxicación «se da por presencia de toxinas en la playa», pero «se hacen controles exhaustivos en las que vendemos».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad