Pobreza Cero de Donostia pide consumir menos y de forma «más sostenible»
La plataforma agrupa 16 organizaciones y este año pone el foco en la industria de la moda de ropa rápida y sus graves impactos para el planeta
La plataforma Pobreza Cero de Donostia, que agrupa a 16 organizaciones y movimientos sociales –entre ellas la Coordinadora de ONGD Euskadi– se ha querido sumar un año más a las movilizaciones y acciones a escala global con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza y la Exclusión que se celebra hoy. En esta ocasión, la plataforma ha puesto el foco en la industria de la moda de ropa rápida que, según alerta, genera contaminación y explotación laboral además de ser insostenible para el planeta.
Publicidad
«Esta industria esconde jornadas de hasta 70 horas semanales (el 80% de la mano de obra son mujeres), salarios indignos, uso de químicos y técnicas perjudiciales para la salud, y fábricas que incumplen condiciones de seguridad y salubridad», subrayan. Es por ello que las organizaciones han convocado para hoy a las 11.00 horas en los exteriores del Náutico una acción de calle «visual y llamativa» para presentar las actividades organizadas con motivo de esta cita internacional. La primera de ellas para este mismo martes a las 19.30 en el cine club Kresala de Donostia (Cines Trueba), donde tendrá lugar un cine fórum con la película 'La caja', de Lorenzo Vigas, que aborda el tema que la plataforma pone este año sobre la mesa. La segunda, por su parte, para el próximo domingo con una bici marcha reivindicativa que partirá a las 12.00 horas del Peine del Viento de Donostia hasta Alderdi Eder, ambientada por Txita Sound System.
Aumento del consumo
Según la campaña Ropa Limpia, la industria de la moda de ropa rápida es la segunda más contaminante solo por detrás de las energías fósiles y provoca más de 92 millones de toneladas de deshechos al año y 1,5 billones de litros de agua inutilizados. Eso supone, subrayan, generar el 20% de las aguas residuales del mundo.
«Esto debe hacernos reflexionar sobre nuestra forma de consumo. Consumir menos, y hacerlo de manera más responsable, sostenible, consciente y respetuosa con el planeta tiene consecuencias positivas en nuestro entorno y en otros lugares más lejanos», añaden.
Según la plataforma, algunas marcas llegan a presentar hasta 52 temporadas o colecciones de ropa al año. En este sentido, la Fundación Ellen McArthur señala que el consumo de la ciudadanía ha aumentado un 60% en los últimos 15 años e indica que el 30% de lo que hay en los armarios europeos no se ha utilizado en al menos un año.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión