Muere a los 96 años el arquitecto Frank Gehry
La presentación del congreso en San Sebastián. Irekia

El 72 % de la población vasca se concentra en tres áreas metropolitanas

Sólo el 2 % vive en municipios de menos de 2.000 habitantes, que podrían ser calificados de rurales, según la nueva Agenda Urbana Bultzatu 2050

efe

Lunes, 25 de noviembre 2019, 13:41

Euskadi es una de las regiones europeas con mayor grado de urbanización ya que el 72 % de la población se concentra en las tres áreas metropolitanas principales y sólo el 2 % vive en municipios de menos de 2.000 habitantes, que podrían ser calificados de rurales.

Publicidad

Estos datos se desprenden de la nueva Agenda Urbana Bultzatu 2050, recién aprobada por el Gobierno Vasco, que ha sido presentada este lunes en San Sebastián en el marco del congreso Euskal Hiria que tiene lugar durante dos días en el Palacio Kursaal, organizado por el Gobierno Vasco, en colaboración con ONU-Hábitat.

El simposio ha sido inaugurado por el consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, Iñaki Arriola, quien ha destacado la importancia de este documento que marcará el desarrollo sostenible de Euskadi para los próximos 30 años en áreas como el medio ambiente y la emergencia climática, el uso del suelo, la energía, la movilidad y la inclusión social.

El objetivo final es conseguir «unas ciudades y pueblos inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles, en los que nadie se quede atrás», ha explicado Arriola. Para ello fija su atención en los puntos más débiles que pueden existir en una comunidad autónoma cuya huella ecológica sigue siendo insostenible ya que los vascos necesitarían 2,65 planetas tierra para satisfacer su demanda actual de recursos.

La nueva agenda, que tiene incidencia directa en al menos el 80 % de la población de Euskadi, que vive ya en entornos urbanos, traza ocho prioridades estratégicas que se articulan en 31 ejes de intervención y 105 líneas de actuación que tocan aspectos muy variados, entre ellos también el urbanismo, el desarrollo económico y el empleo, la salud o la inclusión social.

Publicidad

En materia de vivienda, apuesta por mejorar el parque público, prevenir los desahucios y fomentar el rediseño de los edificios, mientras que en el área de movilidad plantea peatonalizar centros urbanos, potenciar el uso de vehículos de bajas emisiones o hacer una planificación sostenible con nuevas infraestructuras verdes.

La innovación, con nuevos modelos formativos, la digitalización de los servicios municipales o la extensión del 5G también tienen su espacio en una estrategia, que dedica especial atención al fomento del desarrollo económico y el empleo en el que apuesta por mejorar las políticas de conciliación o reconocer económicamente los trabajos relacionados con los cuidados.

Publicidad

Entre las metas incluidas figura asimismo la reducción de uso del agua, la apuesta por los edificios neutrales en gases de efecto invernadero o el fomento de la denominada fiscalidad verde.

Esta estrategia del Gobierno Vasco aboga por el acceso universal a la sanidad y defiende «ciudades diversas e inclusivas, con una visión multicultural y una perspectiva de género».

Este documento será el eje central del Congreso Euskal Hiria, que reunirá durante dos días a ponentes internacionales como Shipra Narang-Suri (ONU-Habitat) y Tadashi Matsumoto (OCDE), expertos en planificación y representantes institucionales, entre ellos alcaldes de las tres capitales vascas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad