Las tres palabras en euskera que más sorprenden a un americano en Euskadi: «Es muy cool»
El influencer Scott Zúñiga enumera los términos que más le han llamado la atención hasta el momento durante su proceso de aprendizaje de la lengua del País Vasco
I.G.
San Sebastián
Domingo, 1 de diciembre 2024, 13:45
El influencer Scott Zúñiga está muy ligado a sus orígenes. Tanto es así que cuando supo que su apellido procedía de Euskadi optó por trasladarse a San y comenzar a aprender la lengua característica del País Vasco. «Mi meta en la vida es aprender euskera para conectarme con mis raíces. Quiero saber y quiero entender mejor. Para mí el euskera es el idioma más útil del mundo, porque me da belleza, alegría, felicidad, un desafío», desvelaba recientemente este estadounidense.
Scott Zúñiga, más conocido como @kaixoscott en redes sociales, lleva meses estudiando euskera, empeño que le ha valido para saber desenvolverse muy bien en todo tipo de ámbitos. Sea como fuere, en este proceso se ha encontrado con varias palabras que le han llamado la atención. Concretamente tres que bien por su sonoridad o por su sintaxis le han sorprendido especialmente.
La primera es la de 'xirimiri', término muy popular que se usa para hacer referencia a esa lluvia fina tan característica de Euskadi: «No sé a quién no le puede gustar esta palabra. Me gusta cómo suena y lo fácil que es pronunciarla», explica Scott Zúñiga. Su segunda elección es una muy utilizada en el día a día: 'noski' ('Claro'). De ella, este influencer destaca su pronunciación y lo elocuente que resulta para finalizar cualquier intercambio de impresiones. «Dice mucho con decir muy poco. La utilizo como respuesta a algo que no entiendo», reconoce antes de sincerarse sobre el uso tan particular que le da cuando conversa con alguien: «Y así, 9 de cada 10 veces se creen que les estoy entendiendo lo que dicen. Y luego, sin pensárselo dos veces, toca huir antes de que puedan responder algo más».
En el vídeo que comparte con sus seguidores, Scott Zúñiga añade un último término que demuestra la riqueza del euskera. La tercera es 'eztabaida' ('discusión'), vocablo que califica de muy 'cool': «La propia palabra es como una justificación y así lo da a entender (ez-ta-bai-da): sí, sí, no, no. El mismo término desvela una discusión y funciona como una sola».