Borrar
Las diez noticias clave de la jornada

Osakidetza paraliza las OPE de Angiología y Cirugía Vascular, Anestesia y Cardiología

El Servicio Vasco de Salud toma esta decisión hasta que se resuelva el expediente informativo que se ha abierto. El resto de las categorías finalizadas siguen su curso con normalidad

Iker Marín

San Sebastián

Miércoles, 6 de junio 2018, 12:10

Comenta

La directora general de Osakidetza, María Jesús Múgica, ha comparecido esta mañana en rueda de prensa para ofrecer información sobre las medidas de «transparencia» que se están adoptando en relación al desarrollo de la Oferta Pública de Empleo 2016-2017. Según han informado, Osakidetza ha decidido abrir un expediente informativo en las categorías de Angiología y Cirugía Vascular, Anestesia y Cardiología. Mientras se resuelva dicho expediente, se ha tomado la decisión de paralizar preventivamente las acciones administrativas de las citadas especialidades. Asimismo, no descarta abrir nuevos expedientes informativos en las categorías en las que los resultados obtenidos tras la realización de las pruebas, puedan ser puestos en cuestión.

LAB trasladará a la Fiscalía «irregularidades» en más de diez especialidades

El sindicato LAB ha anunciado que este jueves se reunirá con la Fiscalía para trasladarle «todas las irregularidades detectadas» en más de 10 categorías de Especialidades Médicas de la OPE. Tras destacar la «gravedad de la situación», LAB ha asegurado en un comunicado que le están llegando «más testimonios que corroboran las irregularidades» y que coinciden en que «estaríamos ante una forma de actuar normalizada entre gran parte de los facultativos especialistas».

El sindicato ha destacado que las OPE son un elemento «fundamental» para garantizar una Osakidetza «pública, de calidad y transparente». LAB ha reclamado «la paralización de todas las categorías de médicos especialistas, la puesta en marcha de una investigación profunda e independiente que afecte también al IVAP y la petición de responsabilidades por lo ocurrido a las personas que les corresponda, a todos los niveles». A juicio de LAB, se trata de «una situación muy delicada» por lo que ha exigido al consejero vasco de Salud, Jon Darpón, «más acciones serias y menos apariciones mediáticas».

Múgica ha recordado que se ha solicitado ya a los 67 tribunales de las categorías en las que se ha completado el examen, infomación detallada para realizar «un análisis exhaustivo de coherencia de resultados». Asimismo, un agente externo a Osakidetza y al IVAP realizará un análisis estadístico de los resultados de los exámenes e incluso esta información será puesta a disposición de la justicia en caso de que sea necesario.

EH Bildu y Podemos piden extender la paralización de la OPE a todas las categorías bajo «sospecha»

Osakidetza quiere recordar que el cuestionamiento de los resultados afecta únicamente a algunas de las categorías médicas que ya se han celebrado. «Nadie ha cuestionado los ejercicios de 74 categorías, por lo que los exámenes previstos para los próximos fines de semana se van a llevar a cabo tal y como estaba previsto», ha afirmado Mª Jesús Múgica.

Además, con el objetivo de aclarar a la mayor brevedad esta situación, se ha convocado mañana a la Comisión de Seguimiento de la OPE de Osakidetza, en la que además de Osakidetza y del IVAP, participan los sindicatos firmantes de la OPE, entre ellos, el Sindicato Médico, que conoce las medidas y los acuerdos adoptados por los tribunales.

Petición de los partidos de la oposición

Por su parte, EH Bildu y Elkarrekin Podemos han reclamado que la paralización de la OPE en tres especialidades médicas en Osakidetza por la posible filtración de los exámenes se extienda a todas las categorías sobre las que existen «sospechas» de irregularidades. Aunque no lo ha solicitado de forma directa, el PP también considera que «puede» ser conveniente ampliar la suspensión temporal de la OPE a otras especialidades.

Un evaluador pide reincorporarse al tribunal tras dimitir por las supuestas irregularidades

Un miembro del tribunal evaluador de una de las pruebas de la OPE de Osakidetza que han sido paralizadas ante la sospecha de posibles filtraciones de exámenes, ha solicitado reincorporarse a dicho órgano evaluador unas horas después de haber dimitido, una renuncia que ahora ha reconsiderado por su «confianza» en que la investigación abierta en torno a este caso aclarará «cualquier posible irregularidad».

Ángel Loma-Osorio Montes, miembro del tribunal evaluador de la OPE de Osakidetza para Cardiología, ha remitido un escrito a los medios de comunicación en el que explica que emitió un voto particular en el acta de este órgano sobre las pruebas de la Oferta Pública de Empleo. Además, ha mostrado su confianza en que el expediente informativo abierto en relación a lo ocurrido en el tribunal permita aclarar «cualquier posible irregularidad» y determinar las «responsabilidades» que pudieran existir.

Loma-Osorio Montes afirma que la «confianza» en la investigación iniciada le ha llevado a «reconsiderar» su decisión de presentar su renuncia a seguir formando parte del órgano evaluador, por lo que se ha mostrado «nuevamente disponible para participar en el tribunal a todos los efectos».

Los grupos de la oposición del Parlamento Vasco han criticado, en declaraciones a los periodistas en la Cámara autonómica, la gestión del Departamento de Salud ante las denuncias por la filtración de exámenes en la OPE de Osakidetza-Servicio Vasco de Salud.

ESK ha exigido una «investigación en profundidad» de las especialidades médicas «que están en cuestión» tras las pruebas de la OPE de Osakidetza, así como la «depuración de las responsabilidades» y ha insistido en reclamar la dimisión del consejero Jon Darpón y de la directora general del servicio Vasco de Salud Osakidetza, María Jesús Múgica.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Osakidetza paraliza las OPE de Angiología y Cirugía Vascular, Anestesia y Cardiología

Osakidetza paraliza la OPE de tres especialidades médicas por las supuestas filtraciones