Nuevo sistema para localizar a personas que necesiten auxilio
Permitirá reducir el radio de localización a 15-20 metros, cuando antes era de 2-5 kilómetros en zonas urbanas y de 40-50 kilómetros en zonas rurales
Miércoles, 16 de febrero 2022, 18:34
Un nuevo sistema ayudará a determinar la posición de quien llama al 112 en un radio que oscila entre los 15 y los 20 metros. Utilizando una tecnología basada en las propiedades de los smartphones, cuando el nuevo sistema detecta que el usuario realiza una llamada al 112 activa las las funciones para calcular la posición a partir del GPS del dispositivo y puntos wifi o antenas de operadores móviles que se encuentren cerca.
Una vez identificada la posición de la persona que necesita auxilio por parte de los servicios de emergencias, el sistema envía un mensaje con las coordenadas y la Sala de Coordinación de SOS Deiak recibe la llamada y los datos de localización en el mismo instante en que se establece la comunicación.
Este avance permitirá que los servicios de emergencia actúen con mayor rapidez, ya que se sustituye al sistema automático de localización de las llamadas tradicionales realizadas al teléfono único de emergencias 112. Este se basaba en en la información que proporcionaban los operadores móviles, según la ubicación de sus antenas y la conexión de los teléfonos a las mismas.
De esta forma, se reduce el radio de localización de forma considerable: antes en las zonas urbanas oscilaba entre los 2-5 kilómetros y entre los 40-50 kilómetros en zonas rurales. Ahora se espera que oscila entre los 15 y los 20 metros.