Secciones
Servicios
Destacamos
AINHOA DE LAS HERAS
Martes, 5 de febrero 2019, 07:19
Uno de los denunciantes de los supuestos abusos sexuales cometidos en la década de los 80 presuntamente por el entonces jefe de estudios del colegio ... Salesianos de Deusto, en Bilbao, acusa al centro de «encubridor» porque «sabía lo que sucedía y lo ocultó a sabiendas». «¿Ahora nos ofrecen su ayuda? La necesitábamos cuando teníamos siete u ocho años y este monstruo abusaba de nosotros de forma sistemática», advierte. Ocho exalumnos presentaron sendas denuncias, seis de ellos por abusos sexuales y dos por agresiones físicas cuando tenían entre ocho y diez años y cursaban de los actuales tercero a sexto de Primaria, contra el que era su tutor y jefe de estudios, José Miguel San Martín, 'don Chemi', la semana pasada ante la Ertzaintza. Los abusos se produjeron en su despacho, en el salón de actos y en un campamento en Berantevilla (Álava).
Uno de ellos explica que todo empezó cuando tenía nueve años, pero no «dijo nada» porque no fue «consciente» de lo que ocurría y no le dio «una interpretación de carácter sexual», sino como «una expresión de afecto extraño». El hombre dejó «aparcada» esta historia «en un rincón de su vida» hasta que el pasado mes de diciembre un compañero de clase le explicó que también había sufrido abusos y que habían sido «hechos gravísimos».
A partir de ese momento empezaron a contactar con otros compañeros, diez en total, de los que ocho han presentado ya denuncia, y a compartir vivencias. Según el denunciante y portavoz del grupo, algunos «sufren secuelas, están en tratamiento psicológico o con medicación, les ha afectado en su vida a muchos niveles». Él no se lo contó a sus padres, aunque otro alumno sí lo hizo y sus progenitores se dirigieron a la asociación de padres y madres del colegio, que a su vez habló con la dirección. El denunciante asegura que el colegio decidió «tapar el asunto» y les aconsejó no denunciarlo. Al poco tiempo, el supuesto autor de los abusos «dejó de pertenecer a la congregación».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.