El día de los Beatles y de las croquetas
El 16 de enero se celebra el día mundial de la añorada banda británica, aunque no es una fecha oficial ni consensuada, y de un manjar universal de origen francés
sonia arrieta
Miércoles, 15 de enero 2020, 19:40
Adivina adivinanza: ¿Qué tiene que ver la croqueta con los Beatles? ¿Te rindes? Pues para empezar que el 16 de enero se celebra el Día Mundial de ambos, y que a la añorada banda británica le gustaba el típico plato. Se puede comprobar en su canción 'Penny Lane': «la calle Penny está en mis ojos y en mis oídos / Una ración de croquetas de pescado / En el verano, y mientras tanto...
Publicidad
La Unesco tuvo que salir al paso de un aluvión de rumores en las redes sociales y desmintir el 16 de enero de 2013, a través de su cuenta en Twitter, que hubiera aprobado que se reconociera de forma oficial el 16 de enero como el Día Mundial de los Beatles. Sin embargo, esto no ha impedido que un vasto grupo de fans del mítico grupo británico lo celebren en esa fecha. Lo justifican en que el 16 de enero de 1957 fue inaugurado Cavern Club, el famoso local de Liverpool donde hicieron su debut en el mundo de la música Paul McCartney, John Lennon, George Harrison y Ringo Starr. Los promotores de la efeméride mantienen que de no ser por la apertura de ese local jamás se hubiera llegado a la actual beatlemanía.
Pero no hay unanimidad sobre el Día Mundial de los Beatles. Otros miles de seguidores de los 'Fab four', y más específicamente los británicos, festejan el Día de The Beatles el 6 de julio. Argumentan que es la fecha en la que conocieron John Lennon y Paul McCartney, considerados los 'alma mater' de la banda.
Pero hay un tercer día en discordia. Se trata del 10 de julio. Sus defensores recuerdan el 10 de julio de 1964 el grupo volvió a Liverpool después de su exitosa gira por Estados Unidos para la premiere de su comedia musical 'A Hard Day's Night'. la película se estrenó en el Pavilion Theatre en Londres el 6 de julio de 1964, un día antes del cumpleaños de Ringo Starr.
Sea como fuere, es indudable que cada vez cobra más fuerza celebrar el Día Mundial de los Beatles el 16 de enero. Tal vez algún día todos los virtuosos de la beatlemanía se pondrán de acuerdo sobre cuándo celebrar el día mundial del grupo, pero puede ser un sueño difícil de cumplir. Lo mismo ocurre cuando se busca un consenso que determine cuál es la mejor canción de los 'Fab four'. Hasta entonces, nada mejor que disfrutar de su inmortal música a diario, sin poner la mirada en un día concreto del calendario.
Publicidad
Por otra parte, una buena oportunidad para rendir un sentido homenaje a la banda británica y celebrar su 'día mundial' es este sábado, con 'The Mersey Beatles', que recordará en el Kursaal los éxitos de los 'Fab Four' con la réplica de sus trajes y los instrumentos de la época.
Día Munidal de la Croqueta
Los Beatles comparten el 16 de enero con el Día Mundial de la Croqueta. Se desconoce la razón de una fecha que pretende servir de reconocimiento a un manjar ya universal. Su nombre proviene del francés 'croquer' que significa crujir.
Publicidad
Según algunos investigadores de la gastronomía la croqueta fue ideada en 1619 por un chef de la corte de Luis XIV. La primera referencia escrita data de 1817, obra de Antonin Carême, otro cocinero de ese mismo monarca. El 18 de enero, y curiosamente no el 16, fue el día en el que presentó ante la mesa del regente su famosa receta de 'Croquettes à la royale'. Otra teoría es que el inventor de la croqueta fue el fundador de la cocina clásica francesa Monsieur Escoffier, en 1898. Tampoco faltan las teorías que sitúan los principios de este frito en Holanda e Italia. La croqueta llegó a España a finales del siglo XIX gracias a un aristócrata llamado Louis de Bechamel.
Sea como fuere, la efemérides puede ser la excusa perfecta para preparar tu receta favorita de croqueta y compartirla en familia o con los amigos, e incluso en las redes sociales. Las puedes con ingredientes variados e imaginativos. Los hay de pollo, de queso, jamón, sardinas, tofu, camarones... y hasta de chocolate. Recuerda que el secreto está en la salsa bechamel, que debe ser ligera y cremosa, y en cómo se fríe para que no se 'quemen' o se rompan.
Publicidad
Si se quiere seguir las recomendaciones de los expertos para elaborar unas exquisitas croquetacas se puede recurrir a las recetas de los chefs, las tutorías en Youtube. Otra propuesta es visitar la cumbre gastronómica internacional Madrid Fusión, en la que este mismo miércoles se ha premiado a la 'Mejor croqueta de jamón del mundo', y en el que han participado prestigiosos restaurantes del país.
Hablando de croquetas, no se puede olvidar que según una información de la revista madrileña 'Estampa', el récord mundial de comer croquetas se encuentra en manos de un donostiarra desde 1936. Era conocido como 'Patxi Bollos'. Al parecer, el hombre, carretero de una cervecera y socio de Istingorra, degustó 236 unidades. Según la información, le encargaron llevar en un carro con un caballo la comida de un banquete de la sociedad a un domicilio particular. La información no tiene desperdicio, como la música de los Beatles y la masa de las croquetas. On egin!
Publicidad
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión