

Secciones
Servicios
Destacamos
M. S.
San Sebastián
Viernes, 21 de febrero 2025, 11:51
El Besaide es una pequeña cumbre que está ubicada entre el monte Udalatz y el Anboto, un enclave en el que se unen las tres provincias vascas, ya que está situado en los límites del mapa de Gipuzkoa, Bizkaia y Araba. Un lugar ideal para hacer una ruta durante el fin de semana.
La particularidad de este lugar, a una altitud de 564 metros sobre el nivel del mar, es que en él convergen los territorios históricos de Bizkaia, Gipuzkoa y Araba; un punto perfecto para disfrutar del verde y de unas maravillosas vistas. Además, en dicho punto se ha construido el monumento al montañero desaparecido, una obra de Luis Pueyo que empezó durante la década de los 50 por encargo del Club Vasco Navarro de Montaña y que simboliza la conexión entre el ser humano y la naturaleza.
Cada año, las asociaciones de montañeros realizan una ceremonia en recuerdo de quienes perdieron la vida en las montañas, convirtiendo este lugar en un símbolo de respeto y memoria para la comunidad montañera vasca.
Noticia relacionada
A escasos metros del lugar, bajando las escaleras, también se encuentra otro monumento, realizado por el artista japonés Yoshin Ogata en 1990. Un monumento que suele ser bastante fotografiado por los mendizales, y que se podría decir que es la imagen más famosa del Besaide.
El monte Besaide, en donde se juntan las tres provincias de Euskadi, cierra el valle de Arrazola y, bajo él, se han explotando minas de cobre. Mientras que por el lado del río Deba se alza sobre el barrio de Santa Águeda de Arrasate.
Para llegar a este magnífico lugar desde Gipuzkoa, la ruta debe empezar por el barrio de Udala de Arrasate, una ruta que dura alrededor de una hora y media (45 minutos de ida y otros 45 de vuelta) y que no requiere de gran esfuerzo, ya que el camino es llano y está bien señalizado. Además por el camino también hay numerosas fuentes de agua. Una ruta recomendable para realizar con amigos o en familia.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El enigma de las plantas de tequila en la 'Catedral del vino' de Cigales
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.