Susto en el montaje del puente de hierro de Ondarroa
Cuando los operarios se disponían a colocar la mitad de la pasarela, se produjo la pérdida de los contrapesos que lo sujetaban a la grúa y a punto estuvo de caer al agua
MIRARI ARTIME
Miércoles, 28 de julio 2021, 16:59
Todo se quedó en un susto pero el vídeo que ilustra este artículo es impactante. Los vecinos de Ondarroa asistían este miércoles ilusionados al regreso de su emblemático puente de hierro tras culminar su proceso de restauración. Pero el montaje de uno de los pocos ejemplos de pasarela giratoria que se conservan en el mundo estuvo a punto de provocar serios desperfectos en su estructura. Cuando los operarios se disponían a colocar la mitad del puente, se produjo la pérdida de los contrapesos y la grúa apenas pudo sujetarlo, por lo que a punto estuvo de caer al agua. Los problemas posteriores han obligado a retrasar la operación hasta mañana.
Publicidad
Tras unos minutos de tensión que parecieron eternos, se logró sujetar la pasarela que llego a ponerse en posición totalmente vertical desplazándose varios metros. «Es una labor milimétrica realizada con grúas de grandes dimensiones ancladas al suelo a ambos márgenes de la ría Artibai», señalan desde la dirección de obra quienes confían en rematar la operación para primera hora de la tarde.
Las dos piezas de cerca de 23 metros de largo y 14 toneladas de peso han sido trasladadas al municipio costero en sendos transportes especiales desde un taller de Carreño, en Asturias. La Diputación ha invertido 1.2 millones de euros en estos trabajos de restauración.
Cientos de ciudadanos asisten expectantes al regreso del 'puente de la playa' catalogado como Bien Cultural con la categoría de Monumento en el Inventario General del Patrimonio Cultural Vasco. El proceso de recuperación ha incluido la puesta a punto de los mecanismos de giro,que a partir de ahora serán manuales y la consolidación de su geometría y posición original.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión