Miles de aspirantes luchan por uno de los 262 puestos fijos que oferta Correos en Euskadi
Un total de 7.720 personas se habían inscrito a las pruebas del organismo público, que garantiza un contrato indefinido
silvia osorio
Domingo, 12 de septiembre 2021, 10:36
Los nervios están a flor de piel este domingo en el BEC. En juego, nada menos, que un empleo estable. A las 10.00 horas ... ha arrancado la primera de las dos pruebas de la oposición de Correos para hacerse con uno de los puestos fijos que el organismo público oferta en Euskadi. Miles de aspirantes para solo 262 plazas. Un total de 7.720 ciudadanos se habían inscrito en la comunidad, pero según los responsables de la entidad, la participación siempre es algo menor. «En la última convocatoria rondó el 60%», ha explicado José María Sarasa, gerente de Recursos Humanos de Correos para la Zona Norte.
Publicidad
Con todo, estas oposiciones gozan siempre de un fuerte efecto llamada. Aunque se han visto numerosas sillas vacías del total de 1.600 dispuestas en cada uno de los tres pabellones que se han utilizado para los exámenes, el recinto ferial de Barakaldo es un hervidero de ciudadanos, llegados desde varios puntos de la comunidad, dispuestos a competir con tesón por uno de los premios. Se trata de contratos indefinidos para desempeñar diversas funciones: reparto de envíos, tareas logísticas y atención al cliente en oficinas.
Por territorios, Bizkaia acapara el grueso de los puestos con un total de 119. Gipuzkoa le sigue con 85 y Álava con 58. En el cómputo total del país, han salido casi 4.000. Esperan que el madrugón haya merecido la pena. «Llevo seis años tratando de buscar trabajo de lo mío. Estudié Audiovisuales y no hay manera de encontrar un empleo estable», ha señalado Jon Fernández, vecino de 33 años procedente del Valle de Trápaga, que repite por segunda vez. Antes de que se abrieran las puertas, a las ocho y media de la mañana, ya se había formado una larga cola para acceder a las instalaciones, donde se han dispuesto tres pabellones para realizar los exámenes, uno más que en anteriores convocatorias por la necesidad de respetar las restricciones de aforos.
«Busco mejores condiciones laborales»
Los aspirantes han entrado de manera ordenada y directos a la sala asignada para evitar aglomeraciones en los pasillos. Un esfuerzo organizativo con la dificultad adicional derivada de la necesidad de cumplir con las medidas sanitarias y restricciones vigentes como consecuencia de la pandemia. Los participantes deben acudir con la mascarilla puesta, así como con declaración responsable de Medidas Sanitarias COVID-19 cumplimentada. Esperando para acceder al interior estaba la vitoriana Elena León, acompañada de su pequeño Amets y su marido. «Venimos a darle apoyo moral», comentaban. Era el momento del último repaso antes de sentarse a la mesa y «probar suerte», apuntaba esta mujer de 46 años. Lleva décadas dejándose la piel en la hostelería, pero «busco mejores condiciones laborales», ha relatado. «Turnos dobles, horas extras no pagadas... Estaba ya hasta el gorro», ha asegurado.
Publicidad
Los requisitos para presentarse a la mayoría de los trabajos eran el graduado en ESO y, en algunos puestos, FP Superior. El recinto vizcaíno acoge este domingo dos pruebas. La primera, para reparto de envíos, clasificación y tareas logísticas. A las 14.30 horas, están convocados los aspirantes para los puestos de Atención al cliente. Los exámenes, con carácter eliminatorio, versan sobre materias relacionadas con los productos, servicios y procesos de trabajo de Correos. El proceso de selección se completará con una fase de méritos posterior en la que se valorará la experiencia, los permisos de conducción (en su caso), los idiomas y la formación necesaria para el adecuado desempeño del puesto de trabajo.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión