Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Fotografía colgada en las redes por miembros de ‘The Ghetto Family’, en la que se encuentra uno de los asaltantes de ‘Urren’. DV
Los menores acusados de matar a 'Urren' y los de la violación de Barakaldo salían a robar en grupo

Los menores acusados de matar a 'Urren' y los de la violación de Barakaldo salían a robar en grupo

Fueron identificados juntos cerca de la Universidad de Deusto después de atracar con violencia a varios estudiantes

DAVID S. OLABARRI

Miércoles, 10 de enero 2018, 13:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pasado noviembre, la dirección de la Universidad de Deusto se puso en contacto con la Ertzaintza para alertar de que un grupo de chavales había robado de forma violenta a varios alumnos en los últimos días. La Policía vasca estableció entonces un dispositivo de vigilancia en el entorno del centro para tratar de dar con los asaltantes. Poco después, en concreto el día 27 de ese mismo mes, los agentes identificaron a seis jóvenes que se dirigían hacia la residencia de estudiantes por la calle Camino Ugasko a última hora de la tarde y que, tras darse cuenta de que había ertzainas por la zona, dieron media vuelta y trataron de volver sobre sus pasos.

Los agentes del denominado grupo de detenciones -también conocidos como las ‘patrullas dirigidas’- les interceptaron: su descripción coincidía con las denuncias presentadas en los últimos días. Eran cinco chicos y una chica. Todos ellos menores, de edades comprendidas entre 13 y 17 años. Allí se encontraban los adolescentes de 13 y 16 años supuestamente responsables del robo con violencia que derivó en la muerte de Ibon Urrengoetxea, ‘Urren’, exfutbolista de Amorebieta de 43 años, casado y padre de un niño de 5, que fue asaltado el 23 de diciembre en el centro de Bilbao cuando volvía de una comida de empresa. Pero además de estos dos jóvenes, en este grupo también se encontraba uno de los cuatro adolescentes que supuestamente agredió sexualmente a una menor en un trastero de Barakaldo a finales de diciembre, según ha podido saber este periódico de fuentes policiales.

Todos forman parte de ‘The Ghetto Family’, como se denominan ellos mismos. Un grupo que en los últimos meses ha protagonizado diversos robos, sobre todo a menores, en el entorno de la plaza Indautxu y del parque de Doña Casilda. De hecho, en el marco de la investigación del ‘caso Urren’, un padre denunció ante la Policía vasca que la sudadera con la que aparecía uno de ellos en las redes sociales se la había robado a su hijo.

Es más, en una de estas fotografías que cuelgan en internet también se puede ver juntos a uno de los jóvenes relacionados con la agresión en el metro de Bilbao -en el que un joven perdió la visión de un ojo- con uno de los implicados en el homicidio de Urrengoetxea. Muchos de ellos son, en definitiva, parte del mismo grupo que, a pesar de su juventud, ha protagonizado algunos de los delitos más graves que han sacudido a la sociedad vizcaína en el último mes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios