Alumnos franceses con mascarillas antes de entrar a clase. AFP

Las mascarillas vuelven a las clases de Primaria en Iparralde

El empeoramiento de los datos sanitarios hacen que desde este lunes sea obligatorio acudir con tapabocas al colegio, tanto en las clases como al aire libre

Leire González

San Sebastián

Lunes, 8 de noviembre 2021, 09:53

Los alumnos del otro lado de la muga vuelven este lunes a sus clases después de dos semanas de vacaciones, pero lo hacen portando de nuevo sus mascarillas. Deberán llevarla tanto durante las clases como al aire libre, en el momento del patio.

Publicidad

La incidencia del coronavirus en Iparralde ha crecido de manera considerable, en la actualidad se sitúa en 88 casos por cada 100.000 habitantes, por lo que han decidido que el tapabocas vuelva a ser obligatorio para los alumnos de Primaria. Las autoridades sanitarias han activado el nivel 2 de alerta del protoclo anti-covid que prevé la obligatoriedad del uso de la mascarilla para los alumnos mayores de 7 años. Este nivel de emergencia se activa cuando se superan los 50 casos por cada 100.000 habitantes.

Dos semanas sin mascarilla

En septiembre se inició el curso escolar por encima de ese límite, por lo que los menores empezaron las clases con la obligatoriedad de usar la mascarilla, tanto en clase como al aire libre. Cuando la situación sanitaria fue mejorando, el 11 de octubre se permitió que los niños mayores de 7 años pudieran acudir a clase libres de tapabocas, a la vez se suavizaron otras medidas.

Está previsto que el presidente francés, Emmanuel Macron, comparezca mañana martes en un discurso televisado en horario de máxima audiencia, a las 20.00 horas, para presentar su estrategia ante el aumento de casos registrados en Francia. No se descarta que se adopten nuevas medidas restrictivas.

En Euskadi, este domingo la consejera de Sanidad ya avanzó la posibilidad de endurecer medidas de cara a Navidad. Gotzone Sagardui no descarta que el Gobierno Vasco vuelva a aplicar restricciones de cara a las Navidades si la situación epidemiológica continúa empeorando. «Si sigue al alza, las medidas deberán ser otras, más severas. La evolución está en nuestras manos, cómo hacer frente a las fiestas que vienen».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad