La consejera de Salud niega toda intención en el final del contrato de la anestesista que denunció las filtraciones en la OPE de Osakidetza
«Creemos que hay algún tipo de represalia, tipo tú golpeas y yo hago lo mismo», asegura el sindicato ESK
La consejera de Salud del Gobierno Vasco, Nekane Murga, ha asegurado que es «evidente que no hay relación» entre el fin del contrato de la anestesista Marta Macho y el hecho de que sea una de las denunciantes de las presuntas filtraciones en la última OPE de Osakidetza.
Murga, en una comparecencia con motivo del Día Internacional contra el Tabaquismo, se ha referido a esta denuncia del sindicato ESK el día en el que el Servicio Vasco de Salud ha comunicado a Macho que su contrato quedará rescindido el 31 de mayo.
Esta comunicación se produce un día después de que Marta Macho se ratificara ante la jueza que investiga las presuntas irregularidades en la OPE de Osakidetza de la existencia de filtraciones en los exámenes.
La consejera de Salud del Gobierno Vasco, Nekane Murga ha insistido que en este caso se ha aplicado el procedimiento habitual en las contrataciones en Osakidetza y no porque haya acudido a un juzgado para denunciar las presuntas irregularidades en la OPE. Ha mantenido que se ha llevado a cabo el «procedimiento de contratación» de Osakidetza, «igual para todo el personal», sin que se haga ninguna «discriminación» hacia nadie.
La consejera de Salud del Gobierno Vasco, Nekane Murga ha defendido la normalidad en este proceso concreto, motivado por el hecho de que la persona propietaria de la plaza cambia la situación por la que no la ocupa. Una vez que se produce este cambio, el contrato de la persona que ocupa el puesto de manera interina se finiquita y para volver a ocuparlo se debe recurrir a la bolsa de trabajo específica.
Pocas horas antes de pronunciarse la consejera de Salud, Patxi Nicolau, representante del sindicato ESK, ha mostrado su extrañeza por el momento elegido por el Servicio Vasco de Salud. «Creemos que hay algún tipo de represalia, tipo tú golpeas y yo hago lo mismo».
La anestesista estaba cubriendo la reducción de jornada de otra anestesista. «Entendemos que si se le va a acabar el contrato es porque esa persona vuelve a su puesto de trabajo o bien se pide una excedencia. Si pasa esto último, Marta debe continuar en el puesto de trabajo. Es así. Pero a ella no le han dado ninguna explicación».