Los denunciantes de la OPE de Osakidetza sugieren que hay irregularidades en más especialidades
Este martes ha comenzado en un juzgado de Vitoria la toma de declaraciones de testigos e imputados por los presuntos amaños en la oferta pública de empleo de Osakidetza
Los cinco primeros testigos que la Fiscalía del País Vasco citó en su escrito de denuncia por los supuestos amaños en la OPE 2016-2017 ... de Osakidetza han testificado este martes ante la magistrada Yolanda Varona en el Juzgado de Instrucción número 2 de Vitoria. La primera en verse cara a cara con la jueza, los abogados de los tres jefes de servicio imputados y los abogados de ESK y LAB presentes como acusación popular ha sido Marta Macho. Esta anestesista del Hospital del Alto Deba, que denunció las presuntas irregularidades en la OPE de Osakidetza ante la Fiscalía junto a dos compañeros de servicio, ha accedido a las dependencias judiciales gasteiztarras a las 10.00 horas. Tras ella han declarado María Teresa Iruretagoiena, directora del Instituto Vasco de Administración Pública (IVAP); el opositor José Javier Urrejola; Patxi Nicolau, en representación del sindicato ESK; y Fulgencio Aledo, secretario de Coordinación y Gestión del IVAP.
Tras salir del juzgado, Marta Macho ha señaladoque la declaración fue «bien». «He contado lo que había, es decir, la verdad. Todo lo que le conté en su día a la Fiscalía lo he ratificado». Por su parte, Patxi Nicolau, representante del sindicato ESK, ha definido el inicio de la toma de declaraciones como «pistoletazo de salida» del caso y ha anunciado que no descartan solicitar «abrir nuevas diligencias para investigar qué ha sucedido en el resto de especialidades médicas» de la OPE de Osakidetza. La Fiscalía señaló posibles amaños en 11 de estas categorías y este sindicato indica que puede haber filtraciones en 19.
«He ratificado ante la jueza todo lo que conté en su díaen la Fiscalía, es decir, que hay filtraciones en las OPE»
Marta Macho, Anestesista denunciante
«Circunscribir este escándalo a tres jefes de servicio es querer tapar el resto del problema»
Patxi Nicolau, Sindicato ESK
La anestesista del Hospital del Alto Deba ha narrado ante la jueza cómo trataron de «recabar pruebas para denunciar las filtraciones en la OPE», a través de, por ejemplo, las actas notariales que presentaron acertando de antemano a qué opositores iban las plazas en la especialidad de Anestesia y del intento que realizaron «para conseguir las preguntas de los exámenes por medio de Alberto Martínez, jefe de servicio de Anestesia del Hospital Universitario Cruces. Yo misma fui a pedírselas para recabar pruebas». Sobre las supuestas filtraciones que denuncia Macho, y que ha ratificado este martes, ya se pronunció Carmen Adán, la fiscal superior de Euskadi en su escrito de denuncia del 31 de enero. La anestesista indicó a Adán sobre los presuntos amaños que «es algo de lo que se habla abiertamente, que está aceptado que las plazas no se van a dar de forma objetiva», aportando para ello grabaciones realizadas por ella misma. Y prosigue la denunciante: «Intentamos encontrar las pruebas. Pensábamos que igual sería distinto si era el IVAP el que redactaba el examen, pero ha sido igual». Marta Macho aportó ante la Fiscalía del País Vasco la conversación que grabó a Pablo Renedo (jefe de servicio de Anestesia del Hospital del Alto Deba de Arrasate), en el que este comentó «que está esperando la respuesta de si recibe o no las preguntas para su uso personal para seguir en su puesto, siendo como es una plaza de OPE».
Este miércoles testifica la exdirectora general de Osakidetza
Este miércoles se celebra la segunda sesión de toma de declaraciones en el Juzgado de Instrucción número 2 de Vitoria por las presuntas irregularidades de la OPE de Osakidetza. Todos los focos estarán puestos en lo que declare María Jesús Múgica, exdirectora general de Osakidetza que tuvo que dimitir de su cargo el pasado 15 de noviembre por este caso. Declarará a las 10.45 horas. Antes lo harán los componentes del tribunal de Cardiología Ángel Antonio de Loma e Izaskun Obieta y Manoel Martínez, anestesista denunciante. Tras Múgica, testificará Roberto Sánchez, el tercer anestesista del Hospital de Arrasate que denunció los posibles amaños. El jueves será el turno de que comparezcan en el juzgado de Gasteiz los tres jefes de servicio que están imputados en este caso por «revelación de secretos». Son José Luis Cabriada, miembro del tribunal de Aparato Digestivo y responsable de la especialidad en el Hospital de Galdakao; María Reyes Vega, componente del tribunal de Angiología y jefa de servicio del Hospital de Basurto, y César Augusto Valero, del tribunal de Anestesia y jefe de sección de la OSI Araba.
Tras la toma de declaración de los diez testigos y los tres imputados, que se enfrentan a penas de cárcel de hasta tres años, será el turno de que testifiquen los tres altos cargos de Osakidetza que la Fiscalía citó en su escrito de denuncia. Juan Carlos Soto, exdirector de Recursos Humanos de Osakidetza; Xabier Balerdi, segundo en ese departamento, y Andoni Arcelay, director de Asistencia Sanitaria saben que han de declarar ante la jueza, la Fiscalía y la acusación popular, representada por los sindicatos ESK y LAB, para explicar su grado de implicación en la elección de las personas que elaboraron los exámenes.
Más allá de ratificar lo que expuso ante la Fiscalía, Marta Macho reconoce que el abogado defensor del doctor César Augusto Valero, jefe de servicio de OSI Araba, componente del tribunal de Anestesia encargado de preparar las preguntas del examen teórico e imputado en este caso, le preguntó si conocía de algo a su representado. La respuesta fue negativa. «Cuando nosotros denunciamos este caso no sabíamos que las preguntas las iba a poner el doctor Valero».
«Pistoletazo de salida»
Tras Macho, Iruretagoiena y Urrejola, ha testificado Patxi Nicolau. Ha declarado en calidad de testigo como representante del sindicato ESK. Esta central está citada en la causa por haber presentado varias actas notariales en las que adivinaron los opositores que iban a sacar plaza en determinadas especialidades médicas. «Ha ido todo bien, ha sido un primer contacto positivo», ha indicado al salir del juzgado. Ha recordado Patxi Nicolau que esta primera jornada de la investigación judicial de la OPE de Osakidetza se basa en un escrito de la Fiscalía, «que eleva las especialidades médicas a investigar a once. En este sentido, desde ESK no descartamos solicitar nuevas diligencias en otras especialidades para intentar aclarar qué es lo que ha pasado». Consideran desde esta central que «circunscribir este escándalo a tres jefes de servicio es querer tapar el resto de la problemática».
Tampoco se ha hablado en la primera jornada de este martes de plazos ni de futuras actuaciones de la jueza. Yolanda Varona tiene seis meses de plazo para llevar adelante la investigación pero puede ampliar el proceso otro medio año más. «Será la magistrada la que decidirá si este caso se lleva a juicio o no», señalan desde ESK. Lo hará en base a las declaraciones que obtenga en esta primera ronda de declaraciones y a la documentación que ha recabado en los nueve tomos que se han preparado del caso.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión