Kike Amonarriz: «La aportación de los 'erdaldunes' está siendo clave para normalizar el euskera»
Presidente de Topagunea ·
El tolosarra asume la «responsabilidad» de su nuevo cargo como presidente de Topagunea «en un momento clave» para impulsar el idiomaTras décadas involucrado en diferentes proyectos y entidades que promulgaban la normalización del uso del euskera, Kike Amonarriz afronta el reto de ser el presidente ... de Topagunea, la federación que reúne a las asociaciones euskaltzales. El tolosarra reconoce que, al principio, se mostró algo reticente a dar ese paso, pero tras aceptar el nuevo cargo asegura que es un buen momento para seguir trabajando e impulsando la normalización del euskera. Es «una etapa clave» gracias, entre otros, al logro del ejercicio social que ha impulsado Euskaraldia.
-¿Cómo afronta el nuevo reto de ser el presidente de Topagunea?
-Con mucha ilusión y asumiendo la responsabilidad que atañe el puesto. Mi relación con Topagunea ha sido muy estrecha durante los últimos dos años. Al principio la idea de ser su presidente me sorprendió y me costó asumirlo, pero como estaba trabajando en este ámbito y era consciente de que se produciría el cambio, me pareció lógico que me propusieran. Al final, me dije: ¡Adelante!, porque veía que el ecosistema de Topagunea era muy agradable e interesante para mí. Además, es un buen momento para afrontar nuevos retos en la normalización del euskera.
-Tras años involucrado en diferentes entidades que han impulsado la normalización del euskera, ¿qué destacaría de todo ese proceso?
-Creo que no habrá ninguna otra lengua minoritaria en la cual haya habido una proporción tan grande de población que desconocía el idioma, que ha intentado aprenderla por una parte y por otra, haya tomado la decisión de apuntar a sus hijos en modelos de inversión lingüística para que tuviesen acceso a la lengua o que participen de una manera tan masiva en actos como la Korrika, Euskaraldia o las fiestas a favor del euskera. Es un activo social importantísimo que hay que remarcar. Creo que seremos una de las pocas lenguas minoritarias en la que la mayoría de la población joven euskaldun proviene de familias que desconocen el idioma.
«Es un buen momento para mejorar la situación de la lengua, y si no se aprovecha puede quedar marginada»
- ¿En qué medida han contribuido en esa normalización de nuestra lengua las personas que no hablan en euskera?
-Por los datos que tenemos e incluso por mi propia percepción social, creo que en este momento la mayoría de las personas que desconocen el euskera están a favor de que se potencie su proceso de normalización. Estos últimos años está cambiando drásticamente la actitud ante este idioma de quienes no lo conocen. No se puede entender el proceso de normalización del euskera que hemos conocido estas últimas décadas sin la aportación de los padres y madres 'erdaldunes' o 'castellanoparlantes'. Ha habido muchas familias que desconocían el euskera pero que se han preocupado muchísimo para que sus hijos e hijas aprendan nuestra lengua. No se puede olvidar que hay miles y miles de personas que han intentado por lo menos aprender el euskera. La mayoría de la población 'castellanoparlante' ha tenido algún contacto con clases de euskera. Eso indica que ha habido un preocupación y un posicionamiento a favor de este idioma muy extendido en toda la población.
-¿Qué futuro augura para una lengua minoritaria en la que no ha habido una transmisión natural?
-Tras el esfuerzo social inmenso que se ha realizado para mejorar el nivel de conocimiento del euskera desde estos sectores sociales tenemos que conseguir que en la siguiente generación reviertan el uso. Si conseguimos que esta nueva generación que está llegando, casi, a la universalización del conocimiento del uso del euskera dé pasos efectivos con respecto al uso, conseguiremos que nuestra lengua tome la vía de las lenguas normalizadas de tamaño medio de Europa. Si esta generación que ha llegado prácticamente a la universalización del euskera no da pasos concretos con respecto a una mejora en los niveles de la utilización de nuestra lengua, puede ocurrir que la siguiente generación vea que sus padres y madres saben ese idioma pero no lo utilizan. Entonces, van a preguntar ¿para qué sirve saber esta lengua? Es ahí donde se plantea la encrucijada del euskera. En este momento, tenemos unas condiciones que nos pueden llevar a una mejora ostensible de la situación del idioma o que nos pueden llevar a una situación de marginalización de la lengua.
-Entonces al aprendizaje será necesario añadir una gran dosis de sensibilización.
-Creo que hay muchas personas, padres de niños que están estudiando en euskera, pero no dominan o hablan esta lengua, que les preocupa que muchos jóvenes conocen este idioma pero no dan el paso para su uso. Ante esa actitud la sensibilización es muy grande entre 'euskaldunes' y 'erdaldunes'.
-¿Jóvenes y niños se encuentran los escenarios adecuados donde poder utilizar el euskera?
-Hay una ilusión social para que la utilización del euskera se incremente. Euskaraldia es una buena ocasión para ello, por eso decimos que todas aquellas personas que sepan o no sepan euskera, desde su posición lingüística pueden ayudar mucho en que el uso social del euskera avance entre la población infantil y juvenil, pero para ello hay que crear las condiciones de uso que se requieren. Hay que motivar a estos niños y jóvenes para que utilicen el euskera y es necesario que cuenten con monitores y técnicos que hablen en euskera, para las actividades deportivas, culturales, sociales que realizan fuera del ámbito escolar también sean en esta lengua.
Topagunea
-
Zer da? Euskal Herriko txoko ezberdinetan antolatutako euskaltzaleen elkarteek 1996 urtean sortu zuten federazioa.
-
Helbura: Herrietako euskaltzaleak antolatzea eta Euskal hiztun komunitateak euskaraz bizi ahal izateko tresnak sortzea, euskararentzako espazioak zein fun-tzioak irabaziz.
-
Elkarteak: Ehunka euskara elkarte eta euskaltzaleen taldek osatzen dute.
-¿Qué ha aportado Euskaraldia en su primera edición?
-Creo que este ejercicio ha sido un gran avance en cuando al uso social de nuestro idioma y ha traido un cambio de mentalidad muy fuerte socialmente. Esto ha legitimado ciertos usos sociales que en ocasiones, hace unos años, podían crear algún tipo de reticencia como es utilizar la primera palabra en euskera abriendo así la puerta a una conversación en esta lengua con personas que no saben, o incluso entre euskaldunes, porque desconocen si la persona que tiene delante sabe o no sabe hablar este lengua.
-Euskaraldia ha permitido acercar muchas realidades que se producen en torno a nuestra lengua.
-Para ser 'belarriprest' tienes que tener un nivel mínimo de comprensión. Creo que la figura del 'belarriprest' ha sido uno de los grandes descubrimientos en la primera edición del Euskaraldia, porque eso ha visibilizado y ha socializado la realidad de muchas personas que no saben euskera pero entienden esta lengua. Pero sobre todo ha creado la posibilidad de llevar adelante conversaciones bilingües entre euskaldunes y no euskaldunes. Este ejercicio a su vez, ha mostrado el gran número de personas que son capaces de entender la lengua aunque no se sienten capacitadas en ocasiones para hablarla, porque no se ven con el nivel necesario o la fuerza para dar el paso la utilización activa de la lengua como para mantener un diálogo fluido. Entre los euskaldunes ha habido mucha gente que se ha sorprendido de ver que ciertas personas de su entorno sabían euskera aunque no hablaran entre ellos, o que entre los no euskaldunes había mucha gente dispuesta a escuchar en esta lengua.
«La figura del 'belarriprest' ha sido uno de los grandes descubrimientos del Euskaraldia»
-Después del gran apoyo recibido en la primera edición de Euskaraldia ha comenzado la organización de la segunda cita. ¿Qué retos se han planteado?
-Los datos corroboran la buena respuesta y gran participación de 'belarriprest' y 'ahobizis' en la primera edición. Ahora toca dar ese salto en entidades, empresas y sociedades. Tenemos que conseguir que se creen las condiciones para que en todas ellas se pueda trabajar en euskera y en aquellos espacios en los que el uso del euskera es posible se utilice. Eso se puede realizar sabiendo o no sabiendo euskera. Está asumido que tanto las mujeres como los hombres debemos implicarnos en políticas de género o migración, pues con el euskera debe ocurrir lo mismo y para ello las personas que hemos nacido aquí debemos posibilitar que los migrantes aprendan y pasen a formar parte de una sociedad lo más cohesionada en cuanto a políticas lingüísticas se refiere. Además debemos colaborar en el acercamiento de todas estas personas al uso de nuestra lengua porque pueden aportar muchísimo en torno a una convivencia de la lengua y contribuir en el avance social del euskera.
«Hizkuntzaren biziberritze prozesuan aurrera pausoak emateko une ona da»
Kike Amonarrizek Topagunean «ilusio handia» sumatu omen du erronka berrien aurrean. Lan handia egiteko omen dago, baina dioenez, baldintza onak omen daude errotuta gizartean helburu hori lortzeko ahaleginean. Orain, enpresa, entitate eta elkarteei dagokio urratsak ematea.
-Nola aurkeztuko zenuke Topagunea?
-Toganuea da euskaltzaleen elkarteen federazioa. Herriz herri edo euskaldeka euskaltzale antolatuek sorturiko erakundeak elkartzen ditu. Elkarte horiek orain dela 20 urte baino gehiago, bakoitzak bere aldetik ibiltzea baino, pentsatu zuten hobe zela elkarrekin lana egitera. Azken urte hauetan, koordinakunde hutsa izatetik mugimendu izateko jauzia ematen ari gara. Bateratze prozeusa jarraitu dugu eta lana egiteko garaian ildo konkretu ba-tzuk jarraitzeko asmoa, gogoa eta beharra dugula garbi dugu.
-Nolako giroa topatu duzu eus-kaltzaleen elkarteen federazioan?
-Ilusio handia sumatu dut bertan eta ilusionatu egin ninduen lehendakaria izateko proposamenak, ikusten dudalako momentu garrantzitsua dela, une egokia lanean aritzeko bertan. Aukera asko ditugula uste dut, hizkuntzaren biziberritze prozesuan aurrepausoak emateko eta horren aldeko apostua onartu dut izendapena hartzerakoan.
-Zein da federazioaren etorkizuneko helburu nagusia?
-Topaguneak sekuleko bidea egin du azkeneko urte hauetan. Aurretik datorren kate luzea da. Hasiera hasieran, Topagunearen sorreran ere ni hor izan nintzen eta ikusi dut lehendakari bakoitzak markatu duela eta Elena Lakaren azkeneko etapa izan da Euskaraldiaren etapa, mugimendu asko zabaldu eta hedatu da eta Euskal Herri osora iritsi da uholde hori. Niri guzti hori eginda etorri zait eta orain, beste urrats bat aurrera ematea dagokigu. Hori izango da nire ardura: bai Topagunea, euskalgintza orokorrean eta hizkun-tza bera beste urrats kualitatiboa bat emateko puntura eramatea.
-Zein izango da erronka Euskaraldiaren bigarren edizioan?
-Herritarrek argi ikusi dute Euskaraldiak proposatzen duena ez dela euskaren aldekotasun sinboliko bat, baizik eta, euskararen erabileraren aldeko urrats konkretuak ematea. Bigarren Euskaraldi honetan, erakunde, elkarte eta enpresetara jauzi egin behar dugu. Hor dugu sekuleko aukera. Nik ikusten dudalako eta sinisten dudalako erakunde, enpresa eta elkarte guzti horietan dagoelako euskararen erabilera sustatzearen aldeko euskaltzale aktiboak. Asmatzen badugu hor dauden indar guzti horiek aktibatzea eta erakunde, enpresa eta elkarte horietan lidergoan daudenak, zuzendaritzetan eta arduradun postuetan daudenak, euskaldunak edo erdaldunak izan, prozesu honi babesa eman dezaten lortzen balin badugu, uste dut oinarri oso sendoak jar genizakela hizkuntzaren normalizazioaren prozesuan hurrengo hamarkadetan jauzi berri bat emateko.
-Non emango dira jauzi horiek?
-Bereziki bi alorretan, eta hor ari gara burubelarri lanean, bat izango litzateka eramu ezformala eta aisialdia eta bestea izango litzateke, lan mundua. Azkenean, aurreko normalizazio prozesu modernoaren lehen fase luzean, 60-70 hamarkadetan hasi zena eta orain arte iritsi dena, lehentasun handia jarri zen hezkun-tzan eta helduen euskalduntzean. Urte guzti horietan zerbait garbi ikusi balin badugu izan da eskolak bakarrik ezin duela, behar ditu eremu ez formalaren osagarritasuna adin goztierretan eta lan munduaren jarrera. Orduan, urrats bat aurrera egin behar da. Horregatik, bigarren edi-zioan entitate, elkarte eta enpresa bakoitzak begiratu beharko du zer inertzia dituen puskatzeko, zer aukera dituen aktibatzeko eta zer espazioetan sor ditzake ariguneak, euskara erabiltzeko guneak hain zuzen ere. Barrutik egin beharreko lana izango da, baina garbi dut ariketa honek ustegabeko aukerak jarriko dituela mahai gainean.
-Nola ikusten duzu euskara bizirik mantentzeko ahalegina?
-Baldintza ona asko ditugu hizkun-tzaren normalizazioa lortzerakoan, baina garbi dugu euskararen erabilearen erritmoa bizkortu egin behar dugula. Gure gaitz, gaitz larria da, baina hizkuntza gutxituen artean gaitz larri horri erremedioa hobe-tzeko prozesuan gaude eta kon-tzientzia hori ere hartu behar dugu. Prozesu luze eta iraunkor bat izango da, azken batean hemendik aurrera belaunaldi berriak eleanitzak izango dira, hizkuntza hegemonikoek sekuleko indarra izango duten eta garapen teknologikoek gero eta indarra emango diete gainera, orduan aurrera egin ahal izateko daukagun modu bakarra gizarte kosziente bate eta hiztun aktiboei esker izango da. Horretarako bi hanka beharko dira, hanka soziala eta hanka instituzionala ere, babesa, ditulaguntzak eta bestelako bultzada eman beharko baitute hauek ere.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión