Un juzgado rechaza exigir el nivel B2 de euskera a un agente de la Polícia Municipal
El Gobierno Vasco pide que se garanticen los derechos lingüísticos tras una nueva sentencia sobre perfiles de euskera, esta vez en Erandio
DV Y Agencias
Miércoles, 3 de mayo 2023, 02:00
Un juzgado de Bilbao ha rechazado exigir el nivel B2 de euskera a un agente de la Policía Municipal de Erandio, una resolución que el ... Gobierno Vasco anunció este martes que analizará. Al parecer, el agente, que trabajaba de manera provisional en Erandio, presentó un recurso el año pasado para que se rechazara la obligatoriedad del perfil lingüístico del puesto que ocupaba, que era del nivel B2, según el diario 'Berria'. Tras no ser atendida su petición por parte del Ayuntamiento, recurrió a los tribunales, que ahora le han dado la razón.
Publicidad
En la sentencia se citan expresamente como argumentos los razonamientos de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) de marzo contra los perfiles lingüísticos para trabajar en la Fundación Uliazpi en Gipuzkoa. Entonces, se anuló la convocatoria de hasta 34 plazas de cuidadores de los centros residenciales de la Fundación Uliazpi, organismo autónomo de la Diputación de Gipuzkoa. En 32 de esas 34 plazas se exigía acreditar el perfil 2 de euskera y en las dos restantes se valoraba como mérito, lo que el tribunal consideró «discriminatorio». El fallo insistía en que no se podía «limitar el derecho» de los aspirantes «a acceder en condiciones de igualdad a las plazas convocadas».
La Diputación recurrió el fallo al entender que es «absolutamente injusto desde el punto de vista de los derechos de los euskaldunes», que tienen «todo el derecho a poder relacionarnos en euskera con todos y todas las servidoras públicas».
Los argumentos son los mismos que utilizó el TSJPV en su fallo sobre los perfiles en Uliazpi
El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, defendió este martes que seguirán trabajando desde la Administración para asegurar los derechos lingüísticos de la ciudadanía vasca. El también consejero de Política Lingüística señaló que se han producido una serie de sentencias en torno al euskera en las últimas semanas y apuntó que siempre ha pretendido ser «cauto» en su valoración porque «responden a casuísticas muy diferentes».
Publicidad
Analizar el contenido
Según Zupiria, esta misma resolución también se diferencia de las anteriores, por lo que prefiere esperar a que, primero, el Ayuntamiento de Erandio realice el análisis correspondiente de la sentencia y decida si debe recurrirla o no. El consejero añadió que al Gobierno Vasco también le corresponde analizar el contenido de esa resolución y, a partir de ese análisis, será «más fácil sacar otras conclusiones».
No obstante, subrayó que, como indicó en otras ocasiones, el objetivo de las políticas lingüísticas en la Administración ha sido siempre el de «asegurar los derechos lingüísticos de la ciudadanía vasca».
Publicidad
«Creo que hemos recorrido un largo camino durante 40 años, creo que el acuerdo entre diferentes ha sido una base muy importante para avanzar en esa normalización del euskera y en esa obligación de asegurar los derechos lingüísticos de la ciudadanía, y creo que ese es el camino que debemos seguir también en el próximo futuro», precisó.
Desde Kontseilua, por su parte, aseguraron que la sentencia de Erandio «menoscaba los derechos de los ciudadanos y las competencias municipales». Precisamente por eso, califican el fallo como «un nuevo paso en la arremetida del poder judicial» contra el euskera. El próximo día 10 harán una comparecencia para mostrar su desacuerdo contra esta sentencia.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión